El acuerdo fue suscripto por el municipio en carácter de propietario del sector cedido y Ponal Terminales Portuarias SA, que será el grupo inversor.
La firma del acuerdo tuvo lugar en el despacho municipal, y fue suscripto por el intendente municipal, Ariel Santalla, y Guillermo Misiano, presidente de Ponal, según se informó.
La inversión consiste en la construcción y operación de un Complejo Portuario Multimodal de Transferencia de Cargas en un terreno que abarca 36 hectáreas, de las cuales se afectarán al proyecto de inversión aproximadamente la mitad.
El proyecto de inversión está orientado fundamentalmente para cargas de exportación procedentes del mercado Pymes, para lo cual se prevé un muelle apto para la operatoria de buques portacontenedores, aunque también pueda operar con buques del tipo feeder y barcazas fluviales.
Esta variante contempla el cambio de paradigma que experimentará la logística portuaria del Río de la Plata e Hidrovía Paraná-Paraguay, con las nuevas terminales portuarias que se están construyendo en La Plata.
Grupo
El grupo Ponal mediante su participación en terceras empresas, desarrolló desde el año 1998 inversiones en los puertos de San Nicolás, Quequén y Timbúes por una cifra que supera los 60.000.000 de pesos, que permitieron construir y operar un total de 270.000 toneladas de capacidad de almacenaje de sólidos y 142.000 toneladas de líquidos.
El intendente de Ramallo, Ariel Santalla, dijo que "uno de los grandes objetivos, más allá de la inversión y de que esta radicación es muy importante para la región y las Pymes, es la generación de empleo. El puerto genera por sí mismo la ocupación de mucha mano de obra, hablamos de casi 200 personas cuando esté en operación, y no me animo a decir cuántos en la edificación".