Así lo afirmo el secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) Stephen Cotton, mientras la pandemia del COVID19 continúa causando miles de muertes a nivel mundial. Resaltó el papel del transporte y los trabajadores de la logística para garantizar el abastecimiento de alimentos y medicamentos a los centros urbanos.
“Estoy orgulloso de ser el secretario general de una organización que representa a trabajadores y trabajadoras del transporte en este momento tan difícil” desatcó Cotton, y expresó “el brote y la propagación del COVID19 han servido una vez más para poner de relieve cuánto dependen la humanidad y las cadenas de suministro mundiales de los trabajadores del transporte que mantienen el mundo en movimiento”.
En ese sentido, Cotton destacó que “los trabajadores del transporte son a menudo los héroes invisibles, que no siempre son reconocidos por los sacrificios que hacen, porque son el motor principal de la economía mundial para mantener el mundo en movimiento y son esenciales para una respuesta exitosa a los desafíos que plantea el COVID-19”.
El transporte, primera línea contra el COVID19
El secretario general de la ITF también argumentó que “muchos de los trabajadores enfrentan al virus en primera línea anteponiendo a menudo su responsabilidad a su propia seguridad personal y, en ocasiones, la de sus familias” y aclaró “sin esa dedicación veríamos a trabajadores, incluidos médicos y enfermeros, con dificultades para llegar a sus trabajos, cadenas de suministro interrumpidas y pasajeros varados en todas partes del mundo”.
“Invito a todos los miembros de nuestra comunidad a que se paren a pensar en cómo llegaron los alimentos a las tiendas y los medicamentos a las farmacias. Piensen en los otros trabajadores del transporte que ahora necesitan su apoyo y en los enormes desafíos que se les plantearán a los sectores del turismo y la aviación en un futuro próximo, considerando los miles de puestos de trabajo y las comunidades que dependen de estos sectores de fundamental importancia” resaltó Cotton.

Finalmente, el dirigente concluyó ” los trabajadores y trabajadoras del transporte del mundo merecen el mismo compromiso y apoyo que todos y cada uno de nosotros, que dependemos de ellos para superar esta pandemia. Ha llegado el momento de que nos preguntemos no qué pueden hacer los trabajadores y trabajadoras del transporte por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por ellos”.
La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, que nuclea a los trabajadores de todos los modos del transporte a nivel mundial, representa a 18.5 millones de trabajadores, englobados en más de 670 afiliados en 147 países y tiene como secretario general a Stephen Cotton, como uno de sus vicepresidentes del Comité Ejecutivo Mundial al secretario adjunto de Camioneros Pablo Moyano y como miembro del Comité Ejecutivo y Vicepresidente de la sección ferroviaria global a Julio Sosa (La Fraternidad)