30 C
Buenos Aires

ITF pidió a Triaca que legitime a las autoridades del SOMU

MÁS NOTICIAS

La Federación Internacional de Trabajadores de Transporte (ITF), a cargo de Stephen Cotton, criticó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por no dar reconocimiento definitivo a las nuevas autoridades del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). La decisión de la cartera laboral ante el gremio que conduce Raúl Durdos es una “violación a la libertad sindical”, reclamaron.

Solicitamos que conforme a Derecho sea expedida la certificación permanente para el cual fue electo el Comité Ejecutivo, así como garantizar que la negociación de los Convenios Colectivos sea celebrada en absoluta libertad de negociación y sin presiones”, decía el documento emitido por la organización internacional y remitido al Ministro de Trabajo de la Nación.

“A pesar de que la intervención del sindicato ha terminado jurídicamente, como resultado del proceso electoral que fuera convocado, organizado, implementado y validado por el Ministerio de Trabajo a su cargo, hasta el día de hoy existe en la práctica una situación irregular ya que se niega a otorgar el reconocimiento definitivo a las autoridades, por todo el período electoral, entregando en su lugar certificaciones temporales por 90 días”, recalcó el escrito dirigido a Triaca.

Raúl Durdos, secretario general del SOMU; Daniel Mereles, secretario adjunto y Gerónimo Molina, secretario de Relaciones Laborales en la conferencia de la Organización Internacional de Trabajo (OIT)

Lo anterior es una violación a la libertad sindical, al intentar condicionar, por motivos inciertos, a la Directiva actual que resultó electa en el proceso organizado en forma absoluta por el mismo Ministerio del Trabajo”, agregó.

Cabe recordar que la ITF afilia a más de cinco millones de trabajadores del transporte, representados en 706 organizaciones sindicales, de 154 países.

El conflicto de la pesca

ITF también advirtió que la medida del Gobierno afecta las negociaciones paritarias que el gremio viene teniendo con las pesqueras en todo el país. De hecho ayer, el SOMU acordó con la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) una suba salarial del 15 por ciento, aunque aún quedan pendientes los pactos con otras compañías.

“Adicionalmente, nos preocupa en sobremanera lo expresado por Raúl Ornar Durdos toda vez que existe actualmente la negociación de Convenios Colectivos con diferentes Cámaras y nuestra Federación entiende que la ausencia de la Certificación estaría siendo utilizada como un pretexto para limitar el poder de negociación del SOMU, afectando así los derechos de los obreros marítimos a él afiliados”, cuestionó el comunicado.

El SOMU cumplió ayer con su sexto día de paro por la falta de consenso salarial con otras Cámaras, sin embargo Trabajo dictó una nueva Conciliación Obligatoria que el sindicato acató pero calificó de “violenta” y “extorsiva”.

“Estas acciones constituyen una violación a los principios contenidos en los Convenios 87 y 98 de la OIT”, finalizó ITF.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img