El Gobierno acordó con empresas japonesas la instalación del sistema de frenado automático para los tres metropolitanos, tras un convenio con el organismo internacional de financiamiento de Japón JBIC y el Deutsche Bank.
La instalación en todas las líneas del frenado automático, obra que se busca completar para el 2019, "saldará una deuda histórica acumulada durante 30 años en materia de seguridad ferroviaria, con los más de 1,5 millones de pasajeros que utilizan diariamente el servicio y los 23.000 trabajadores de la red ferroviaria", aseguró hoy el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich quien viajó a Japón acompañando al presidente Mauricio Macri en su gira por Asia.
En Japón conseguimos el crédito para aplicar una tecnología de frenado automático que reduce al máximo el riesgo de accidentes de trenes. pic.twitter.com/2FdjMiQeWt
— Guillo Dietrich (@Guillodietrich) 19 de mayo de 2017
El sistema ATS (ATS, por su nombre en inglés Automatic Train Stop) reduce al máximo el riesgo de accidentes, ya que gracias a la tecnología se activa el freno automático de los trenes si se excede la velocidad permitida o se transgrede un semáforo en rojo. Su implementación requiere la compra de tecnología y la ejecución de obras civiles para adaptar la infraestructura vigente.
La tecnología será provista por la empresa Nippon Signal y será instalada en el país, de acuerdo a las diferentes tecnologías con las que cuentan las formaciones metropolitanas.
En la actualidad, Trenes Argentinos Infraestructura lleva adelante el plan de ejecución en 5 de las 8 líneas del AMBA de modernización o adecuación de cableado subterráneo, semáforos lumínicos y otras instalaciones para generar las condiciones necesarias para instalar los nuevos equipos japoneses. Además, están en proceso licitatorio las obras para la adecuación de las líneas San Martín, Belgrano Sur, Urquiza y Roca.
En Argentina únicamente el 10% de toda la red metropolitana cuenta con ATS. Pero este porcentaje se irá revirtiendo progresivamente durante los próximos años. En las líneas Urquiza, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Sarmiento el sistema estará instalado y funcionando para 2018 y, en 2019 en las líneas Mitre y Tren de la Costa, más los ramales pendientes de la línea Roca.
La incorporación del frenado automático de trenes forma parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de u$s 14.000 millones que puso en marcha el Ministerio de Transporte y que va a transformar la manera de viajar en tren en toda la zona Metropolitana.
Acá te cuento los avances conseguidos con @mauriciomacri en China y Japón para nuestro ambicioso Plan de Transporte. https://t.co/g0Zx5LEpvW
— Guillo Dietrich (@Guillodietrich) 21 de mayo de 2017