25.8 C
Buenos Aires

José Arteaga: “El estado de las rutas bonaerenses ha mejorado mucho, pero hay mucho por hacer”

MÁS NOTICIAS

El presidente de Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA), José Arteaga, dialogó en el programa Esta Mañana de Radio Rivadavia sobre el estado de las rutas bonaerenses, los operativos de seguridad vial y los avances en infraestructura previstos para este año.

En relación al estado actual de las rutas, Arteaga destacó que en 2024 realizaron importantes obras estructurales, como la repavimentación completa de la Ruta 2 entre Echeverry y Dolores, que abarcó 400 kilómetros entre ambos sentidos. También mencionó trabajos en los puentes del Río Samborombón y la Ruta 56. “El estado de las rutas ha mejorado mucho, mucho, pero hay mucho por hacer”, aseguró, mencionando que a partir de febrero se comenzará la repavimentación de la Ruta 63 y del tramo Hudson-La Plata de la autopista Buenos Aires-La Plata.

Asimismo, se refirió a la problemática del distribuidor de la Avenida 520 en La Plata, conocido como “el rulo”, señalando que las obras de reparación comenzarán en mayo de este año.

Operativos de seguridad y responsabilidad al volante

Arteaga destacó la intensificación de los controles durante el verano, en colaboración con el Ministerio de Seguridad, el de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Los operativos incluyen la verificación de documentación, seguros, VTV y medidas de seguridad.

El presidente de AUBASA hizo hincapié en la necesidad de usar cinturón de seguridad, especialmente para los menores. “Lamentamos cinco fallecimientos inexplicables de menores de 10 años. Esto significa que no venían atados con cinturón de seguridad”, expresó, subrayando que los niños deben viajar en sus sillas correspondientes y nunca en brazos de los adultos.

También mencionó que las principales causas de accidentes están relacionadas con distracciones, como el uso del celular mientras se conduce, y llamó a los conductores a asumir una mayor responsabilidad: “Las vacaciones comienzan cuando nos sentamos en el auto, cerramos la puerta de casa, nos ponemos el cinturón y verificamos que todos los ocupantes lo lleven”.

El avance del TelePASE

En cuanto a la modalidad de pago en los peajes, Arteaga informó que la adopción del TelePASE sigue creciendo. “Cuando asumimos hace ocho meses, la relación entre TelePASE y efectivo era de 60-40. Hoy estamos en un 70-30, y en la autopista Buenos Aires-La Plata ya es de 80-20”, detalló. Además, destacó que este avance forma parte de una reconversión tecnológica que busca agilizar el flujo vehicular y reducir el uso de efectivo.

Finalmente, Arteaga resaltó el trabajo de los 1600 empleados de AUBASA, incluyendo las áreas de mantenimiento, cartelería y operativos viales, y aseguró que los esfuerzos continuarán para garantizar la seguridad y comodidad de los usuarios de las rutas bonaerenses.

- Advertisement -spot_img