Lo expresó el secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Mendéz, aunque remarcó que las próximas medidas sobre el uso del transporte público “se tomarán en consecuencia a cómo evoluciona la curva de contagios de cara a septiembre”. El funcionario indicó que los controles vehiculares siguen vigentes pero se impelemtan de manera inteligente.
“Estamos en el proceso que yo suelo llamar el camino hacia la nueva normalidad; sabemos que vamos a ir saliendo de esta situación, pero vamos a tener que incorporar ciertos cambios de hábitos” y agregó “hoy el distanciamiento social se cumple en el transporte público”, expresó hoy en declaraciones a Radio Rivadavia el funcionario porteño, a la ves que detacó que existe “una cierta conciencia social ” en lo referido al cumplimiento no del uso de los medios de transporte. “Estamos en una etapa donde nos cuidamos entre todos y en general hay cumplimiento” resaltó Méndez.
Consultado sobre los riesgos del no cumplimiento de los protocolos de higiene y seguridad en el transporte, sostuvo que”el tiempo que un pasajero está arriba del transporte es de 15/20 minutos y la mayoría de las veces van con ventanas abiertas, por lo que es un ambiente seguro incluso estando sentados uno al lado del otro”, explicó y agregpo que la posibilidad de contagio es mínimo.
Con respecto a la toma de decisiones entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, explicó: “venimos coordinando las políticas públicas; el transporte es metropolitano por lo que es imposible pensarlo basándose en una jurisdicción, la regla es igual para todos” y agregó que “cuando estamos trabajando para ver si hay que modificar parámetros, lo hacemos en combinación. Eso no quita que cada uno presente ideas y proyectos pero nos ponemos de acuerdo y definimos una política pública que sea la mejor para todos”.
Controles en el AMBA
El funcionario se refirió a los controles que se están realizando en el Ámbito Metropolitano de Buenos Aires, sobre lo que aseguró que se aplican de manera inteliegente buscando que disminuyan los viajes y que las personas “no esten todo el día yendo de un lado para el otro”, dijo.
“Estamos poniendo controles aleatorios en distintos puntos de la Ciudad, y mediante el uso de la tecnología, cruzamos la base de datos para ver que los permisos que la gente solicita estén bien dados, así es como se esta llevando adelante esta estrategia”, informó.
Implementación de bicisendas en avenidas
Méndez manifestó que la comunidad porteña se maneja hoy con un protoloco que no es definitivo, “en las últimas semanas hemos dado noticias con respecto a la movilidad, por ejemplo la implementación del telepeaje en las autopistas para eliminar transacciones hasta el 13 de septiembre y luego definir si esto sigue”, dijo y recordó que se lanzaron medidas nuevas para avenidas “porque ha habido un aumento de ciclistas y en los colectivos incorporaremos cada vez más los pasajeros parados si la curva de contagios se mantiene aplanada“, concluyó.