Juan Carlos Schmid, Secretario Adjunto de la CATT, Secretario General de FEMPINRA y Secretario General de Dragado y Balizamiento, analizó sobre la democracia, los salarios, el Frente de Todos y los compromisos de la CGT.
En un primer momento, se refirió a la democracia. “No es menor lo que ha ocurrido en democracia: saqueos, hiperinflación, atentados terroristas, atentados como el último contra la Vicepresidenta, asonadas militares, problemas con los últimos focos guerrilleros… La Argentina, en la construcción de su sistema, aprendió o por lo menos está teniendo un duro aprendizaje, que la democracia hay que construirla todos los días”, analizó Schmid a El Cronista Comercial al respecto. En ese sentido, dijo que “la democracia con justicia social todavía es una meta que no hemos alcanzado para que sea completa, para que abandone el puro formalismo de ir a votar” y que “acá lo que fallan son los actores políticos” ya que “podemos pasar desde las más brutales privatizaciones a las vueltas a las nacionalizaciones, y sin embargo, tenemos un 40% de pobreza”.
En cuanto al papel del peronismo en su análisis político, concluyó que “sin duda que hay una cuota mayor de responsabilidad en el peronismo porque es el que más ha estado en la gestión. Ahora bien, eso también implica todo un debate al interior del propio peronismo, que se está viendo en estos días”. Por otro lado, sobre la posibilidad de un gabinete económico con visión pro-mercado, respondió que “el mercado produce el mejor resultado pero la peor gente. Porque si ponemos el mercado en el centro de la construcción humana, estamos jodidos”.
La tarea de la CGT
Entre sus aseveraciones, también hubo lugar para el lugar que debe ocupar la Confederación General del Trabajo. “La CGT tiene que profundizar los vínculos con los movimientos sociales porque son parte de del pueblo argentino y del pueblo trabajador”, dijo. Además, añadió que “acá se habla mucho de la riqueza y los recursos que va a tener la Argentina disponible en la próxima década pero si no lo acompañamos con la infraestructura y la capacitación en empleo para esa gente, vamos a lograr grandes superávits pero la desigualdad y la falta de oportunidades para nuestros compatriotas van a seguir estando presentes”.
Bajo la misma línea, el referente de los gremios del transporte analizó que “la CGT tiene que mirar todo ese escenario y al mismo tiempo trazar un vínculo con todos esos movimientos para hacer lo que siempre hizo el sindicalismo, aún antes de que apareciera la CGT, cuando cruzaron el océano las viejas ideas de los anarcos y los socialistas que no solamente defendían a los que representaban”. Por eso, que “al fin y al cabo eso es lo que hay que hacer, volver a nuestro origen. Aunque la mayor responsabilidad de que esa gente termine teniendo la misma posibilidad que tengo yo, de un convenio y aguinaldo, es que el Estado esté presente y que los actores políticos se hagan cargo”.
Sobre las diferencias dentro de la CGT, dijo que “hay matices. Pero creo que de verdad estamos con un problema en ese sentido. Y es un problema que también atañe a los convenios colectivos que están en blanco porque hay gente que así y todo anda a los a los tumbos, tratando de llegar a fin de mes, y no estoy diciendo nada nuevo con esto”.
Salario mínimo
En otro orden de la nota, afirmó que “hoy un salario digno es uno que debería cubrir la canasta básica, debe estar por arriba de esa cifra” y que en las jubilaciones “hay una injusticia milenaria que se transmite de generación en generación y que no se resuelve con moratorias previsionales porque es muy probable que nosotros incorporemos a gente que no ha podido completar sus tributos, pero también sostenemos una deuda y una injusticia sobre los que han hecho aportes toda su vida y tienen un salario miserable”.
En cuanto a la desigualdad de salarios, agregó que “desde los ‘90 para acá, el nivel de ingreso en la Argentina de la clase trabajadora es un enorme serrucho, parecido a los gráficos que usan los economistas. Entonces, un compañero que está en el sector petrolero está en la punta del pico de los ingresos y un compañero que está en el sector rural o en otros sectores, está por allá, por debajo, ¿cómo hacemos para para conciliar la pelea en esos intereses?”. “Hasta los 90 ese dibujo del serrucho era mucho menos pronunciado y entonces estábamos todos en la misma línea de largada. Ahora no es así”, concluyó.
Frente de Todos
Por último, también dijo sobre el frente oficialista que “veo que hay una hoguera de vanidades en muchos personajes. Y eso contraproducente porque se supone que la política persigue el bien común, no el problema de cada uno”, aunque aclaró que “la hoguera de vanidades comprende a todo el campo político, no es únicamente el Frente de Todos”.
Asimismo, agregó que “yo no desconozco la gravedad de un atentado contra la Vicepresidenta que para mí debería haber tenido una repercusión mucho mayor porque en los últimos años ha habido varios sucesos de eso en la región latinoamericana -y yo sé que me van a saltar a la yugular muchos porque van a decir que no es lo mismo pero-, a (Jair) Bolsonaro también lo quisieron matar. Y la quisieron matar a ella”, lo cual “digo con autoridad porque a nosotros nos quisieron matar al tesorero de nuestra federación, le pegaron tres disparos, solo uno salió y le pegó en la cadera”.
Sin embargo, sobre la Vicepresidenta afirmó: “para mí lo único que está proscrito en los sectores populares es el asado del fin de semana”.
Finalmente, añadió que las reuniones de enero de este año con Diego Giuliano, Ministro de Transporte de la Nación, fueron porque “desde la CATT en general queremos saber qué piensan todos los candidatos sobre el transporte, qué van a hacer con los corredores de la Hidrovía, que va a pasar con el Canal Magdalena, los aeropuertos, el sistema portuario, qué piensan hacer con la navegación interior que no existe”. Y que con la Vía Navegable Troncal “se puede avanzar en tanto y en cuanto haya gente que comprenda el sistema que es de navegación fluvio-marítimo, que integra la Cuenca del Plata y que tiene que defender prioritariamente el interés nacional, cosa que hoy, como está planteado, no lo hace”.