Las audiencias públicas para debatir el proyecto de ley que consta de conducir con el 0% de alcohol en sangre en la provincia de Jujuy, serán coordinadas por los legisladores de la comisión de Asuntos Sociales y se iniciarán el 13 de octubre en Perico y Libertador para continuar el 18 del mismo mes en Abra Pampa y Tilcara y así con otros municipios con los cuales se está articulando el trabajo ya que se pretende que la ley rija en toda la provincia.
Una vez concluida las visitas, el 21 de octubre en la Legislatura se realizará un amplio debate con especialistas en la materia, según se informó.
La ley de Tolerancia Cero para Conductores implica "cambios profundos" en los patrones culturales, teniendo en cuenta que Jujuy es una provincia con festividades muy arraigadas como el Carnaval, el Enero Tilcareño entre otras actividades culturales o tradicionales donde se consume alcohol.
El diputado radical Renán Dada señaló que “el 60 por ciento de los accidentes en la provincia se producen a causa de la ingesta de alcohol o estupefacientes”.
Según el legislador, uno de los puntos del debate estará dado "en cuanto se debe reducir la gradación alcohólica en sangre pero está claro que a mayor grado de alcohol aumentan las probabilidades de accidentes", por lo que "sin dudas el alcohol representa una problemática social".
El proyecto establece la instrumentación de la figura del Conductor Designado, propuesta que evitaría situaciones de siniestralidad vehicular, además de generar una fuente laboral para los inscriptos en el registro de conductores.
Hay tres proyectos de ley de Tolerancia Cero para Conductores en la Legislatura jujeña, la del Poder Ejecutivo, del Partido Justicialista y del Frente Unidos y Organizados.