18.5 C
Buenos Aires

La actividad naviera e ITF acuerdan protocolo global para gobiernos frente al Covid-19

MÁS NOTICIAS

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) anunció hoy que la actividad marítima y los sindicatos acordaron una solución de 12 pasos para que en el mundo los “Gobiernos liberen a la gente de mar del confinamiento por COVID-19”.

Los protocolos fueron elaborados conjuntamente por las asociaciones mundiales que representan al sector del transporte marítimo: ICS, ITF, BIMCO, CLIA, FONASBA, IAPH, IFSMA, IMCA, IMEC, INTERCARGO, INTERFERRY, InterManager, INTERTANKO, IPTA, IG P&I Clubs y WSC, con aportes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). La OIT y la OMS también realizaron aportes fundamentales al documento, junto con las asociaciones nacionales de armadores de la ICS y los sindicatos de gente de mar afiliados a la ITF.

A fin de ayudar a los Gobiernos a establecer procedimientos coordinados para facilitar la circulación segura de la gente de mar, la Organización Marítima Internacional (OMI) publicó hoy un plan de 12 pasos para sus 174 Estados miembros, proporcionándoles una hoja de ruta con el fin de liberar a la gente de mar del confinamiento por COVID-19 y permitir las exenciones adecuadas para que puedan incorporarse a los buques o darse de baja de ellos.

Afiche oficial en la página de la ITF

Esta hoja de ruta de 55 páginas , ha sido propuesta por una amplia coalición de sindicatos de gente de mar y asociaciones internacionales de la industria naviera, con aportes de representantes de la industria aérea, organizaciones internacionales y el sector de los seguros, a fin de proporcionar un plan detallado que muestre cómo los Gobiernos pueden facilitar los cambios de tripulaciones y resolver las inquietudes sobre la seguridad a lo largo de todo el proceso.

Dentro de dos semanas, unos 150.000 marinos mercantes deberán ser sustituidos para garantizar el cumplimiento de las normas marítimas internacionales; decenas de miles de ellos están actualmente atrapados a bordo de buques en distintas partes del mundo debido a las restricciones de viaje impuestas. De no realizarse estos relevos, se estaría poniendo en riesgo el bienestar de la gente de mar y la seguridad marítima, así como las cadenas de suministro de las que depende el mundo.

El viernes pasado, Día Internacional de los Trabajadores, se hicieron sonar las bocinas de buques en distintas partes del mundo como parte de la iniciativa #HeroesAtSeaShoutout, que tenía por objeto recordar a los Gobiernos la penosa situación y el sacrificio de los 1,2 millones de marinos que están abasteciendo al mundo durante la pandemia de COVID-19.

“Una coalición de representantes de las cadenas de suministro encabezada por la industria y los sindicatos elabora una “hoja de ruta” detallada en cooperación con organismos de las Naciones Unidas”

Guy Platten, secretario general de la Cámara Naviera Internacional (ICS), señaló:

“Hemos comprobado, a partir de la iniciativa de hacer oír las voces de los héroes y las heroínas del mar, que la gente de mar está poniendo su granito de arena para mantener en movimiento el comercio. Estamos prontos para apoyar a nuestra gente de mar y estamos trabajando con los dirigentes políticos a fin de que puedan mantener un rumbo fijo y permitir que se realicen los cambios de tripulaciones en condiciones seguras”.

“El problema es simple, pero la solución es compleja. Por lo tanto, hemos redoblado los esfuerzos, nos hemos preparado y hemos elaborado los protocolos. Ahora estamos trabajando con los Gobiernos para poner en práctica esta hoja de ruta”.

“La gente de mar continúa trabajando muy arduamente, todos los días y lejos de sus seres queridos, pero, si no podemos liberar a nuestra gente de mar del confinamiento por COVID-19, podría empezar a haber trastornos en el comercio y, lo que es más importante, aumentaría el riesgo de accidentes y la incidencia de problemas de salud mental. Seguir esperando ya no es una opción”.

Los protocolos detallan claramente la responsabilidad de los Gobiernos, los armadores, los proveedores de transporte y la gente de mar. Los protocolos también brindan un marco para la elaboración de procedimientos sólidos que puedan adoptarse a escala mundial a fin de garantizar que el comercio se mantenga en movimiento y que la gente de mar sea relevada.

La Organización Marítima Internacional publica un plan de 12 pasos que indica a los Gobiernos el camino a seguir para facilitar los cambios de tripulaciones durante la pandemia

Stephen Cotton, secretario general de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), afirmó:

“Hoy, los sindicatos de gente de mar, la industria, la OIT y la OMI instan de forma conjunta a los Gobiernos de todo el mundo a poner fin a las dificultades que afrontan los 150.000 marinos que se encuentran varados en la actualidad y facilitar su repatriación”.

“El objetivo es que los Gobiernos reconozcan el papel fundamental que desempeñan los marinos en las cadenas de suministro mundiales, los consideren trabajadores clave y los eximan de forma inmediata y sistemática de las restricciones relacionadas con el COVID-19 para que puedan realizarse los cambios de tripulaciones”.

“La gente de mar internacional está soportando la carga de primera mano mientras los Gobiernos dan la espalda al ‘sector olvidado’. La ITF, la ICS y la OMI tienen un mensaje claro: los Gobiernos no pueden seguir haciendo la vista gorda, y los exhortamos firmemente a que utilicen esta hoja de ruta para actuar ahora y evitar que suframos consecuencias más graves”.

La falta de relevo de las tripulaciones pone en riesgo el bienestar de la gente de mar, la seguridad marítima y las cadenas de suministro fundamentales de las que depende el mundo

Esta cuestión crítica está adquiriendo una dimensión humanitaria cada vez mayor para aquellas tripulaciones que ya han pasado muchos meses en el mar, y que deben ser repatriadas y reemplazadas de manera urgente. Además de la necesidad de que las compañías navieras cumplan con las normas internacionales y con sus obligaciones contractuales, los periodos de servicio a bordo de los buques no pueden ampliarse de forma indefinida, por los peligros que esto conlleva para la salud y el bienestar de las tripulaciones y, lo que es más importante, para la seguridad de las operaciones marítimas.

La solución de 12 pasos proporciona a los Gobiernos un marco mundial destinado a facilitar los cambios de tripulaciones, incluso en casos en los que no haya vuelos disponibles. En vista de la importancia del transporte marítimo internacional para la resiliencia de la economía mundial en este momento crítico, las recomendaciones se han formulado en tiempo récord para permitir a los Gobiernos adoptar las medidas urgentes necesarias para abordar este problema.

 

Fuente: Departamento de Prensa ITF (Londres- UK)