Luego de los cruces entre el Presidente de Paraguay, Santiago Peña, y Sergio Massa, Ministro de Economía y candidato a Presidente, la Aduana intensificó sus controles en la Hidrovía. “En respuesta a alertas de riesgo de narcotráfico, la Aduana profundizó controles sobre barcazas provenientes de Paraguay”, indicó en un comunicado de prensa.
De acuerdo a lo informado, el operativo se basó en control de documentación, de los precintos reglamentarios y del acceso a las cargas. “Para facilitar la libre navegabilidad está evaluando, la implementación del Precinto Electrónico para el Monitoreo Aduanero (PEMA), herramienta que permite un control satelital“, agregaron.
A su vez, destacaron que “para los procedimientos fueron movilizados equipos de agentes especializados de la Dirección General de Aduanas junto con canes antinarcóticos”. Y añadieron: “la Hidrovía es el curso hídrico de mayor relevancia del Mercosur y como tal, es una vía elegida para el contrabando de drogas a Europa valiéndose de la complejidad que presenta la realización de controles sobre barcazas cargadas de granos o mineral de hierro, y la facilidad para acondicionar cargas de estupefacientes”.
En cuanto al marco legal para estos operativos, afirmaron que “el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná establece que, en el curso de la Hidrovía, las aduanas deben abstenerse de practicar inspecciones o controles a las unidades de transporte —salvo cuando entren a puerto a realizar operaciones—, limitándose a la revisión de la documentación y condiciones exteriores de la carga, como el precintado”, pero que “en caso de sospecha de fraude, ello de ninguna manera limita el derecho de las aduanas a realizar los controles que consideren pertinentes“.
Finalmente, Aduana aseveró en el texto que “los controles implementados se realizaron aprovechando las características propias de la logística de la navegación”. Y cerró: “Los convoyes de barcazas amarran en islas a la altura de la provincia de Corrientes y segmentan en cantidades menores el número de barcazas, permitiendo, de esta manera, que el personal aduanero realice sus acciones de control sin demorar el flujo comercial”.