La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) emitió un comunicado urgente ante las condiciones climáticas adversas que afectan varias provincias del país con nevadas, provocando baja adherencia en las rutas debido a la presencia de nieve, hielo y barro en la calzada. En este contexto, la ANSV hizo un llamado a los conductores a extremar precauciones durante sus desplazamientos para prevenir incidentes.
Entre las recomendaciones clave para una conducción segura y responsable, destacaron consultar las indicaciones de las autoridades sobre la accesibilidad y estado de las rutas; verificar la obligatoriedad del uso de neumáticos adecuados como los de clavos, de invierno o cadenas; seguir las huellas dejadas por vehículos previos en caso de grandes nevadas; evitar maniobras bruscas como frenados repentinos o giros abruptos; aumentar la distancia entre vehículos debido al frenado progresivo necesario; utilizar anticongelantes en radiador y limpiaparabrisas; no detener el vehículo en pendientes, puentes, curvas o lugares con visibilidad limitada y mantener las luces bajas encendidas y, en caso de nevadas, activar los faros antiniebla. A su vez, plantearon desaconsejar el uso de motocicletas en calzadas con nieve y en caso de ser imprescindible, utilizar equipo de protección adecuado y circular con extrema precaución.
Por otro lado, la ANSV también recordó a todos los conductores la importancia de cumplir con las normas de tránsito, respetar los límites de velocidad, abstenerse de consumir alcohol antes de manejar y evitar distracciones como el uso del celular. Asimismo, que es obligatorio llevar la documentación correspondiente y asegurarse de que todos los ocupantes del vehículo utilicen el cinturón de seguridad de manera correcta, incluyendo la silla infantil para menores de 10 años.