20.5 C
Buenos Aires

La CATT se reúne el lunes para analizar escenario sindical

MÁS NOTICIAS

 

El plan contempla desde exigencias de aumentos salariales para el año próximo, muy por encima de la pauta del 18% delineada por el Gobierno, hasta la negativa a negociar paritarias con el impulso de un plan de acción directa, indicó hoy Ambito financiero.
 

La cumbre se desarrollará el lunes desde las 19,  en la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), en Jujuy 1074. Allí se reunirán los jefes de los principales gremios de la actividad, tanto terrestre como aéreo y fluvial.
 

En el encuentro de gremialistas del transporte se debatirá básicamente el impacto de ganancias. Expondrán Omar Maturano, jefe de los maquinistas de La Fraternidad, que dirá que sus representados entregan al año un salario y medio (más que un aguinaldo) al fisco por el gravamen. Otro de los voceros será Marcos Castro, del Centro de Capitanes de Ultramar, donde los altos ingresos desembocan a retenciones de hasta tres sueldos mensuales, dijeron sus representantes.
 

El plan de acción dependerá del resultado de las deliberaciones. Las propuestas serán variadas y de intensidad gradual. Los gremialistas imaginan un escenario que arrancaría con pedidos formales del sector para que el Gobierno promueva una baja del gravamen para los asalariados de la cuarta categoría.
 

El caso que operará como testigo será el de los trabajadores petroleros, que después de numerosas protestas obtuvieron la sanción de una ley de excepción del pago del impuesto.
 

En ese plano, algunos dirigentes impulsarán incorporar el debate por ganancias en la próxima ronda de paritarias de 2012, es decir, que los aumentos tomen en cuenta los descuentos. Esa hipótesis obligaría a discutir mejoras muy por encima del 18% que intentará pautar el Ejecutivo.

 

Hay quienes en la CATT van más allá y prefiguran una negativa oficial a la incorporación de esa variable. Se trata del escenario más conflictivo para el año que viene, en el que los gremios de la actividad dejarían vacías las sillas de las negociaciones paritarias con el argumento de que cualquier incremento quedaría en manos del fisco. Y en lugar de discutir salarios, promoverían un ausentismo generalizado de los trabajadores del sector que fuera equivalente a los días de trabajo destinados al pago de ganancias, indico el diario matutino en su edición de hoy.