Lo anunció hoy la central obrera, luego del Plenario de secretarios generales que se realizó en la sede de La Fraternidad. Los líderes sindicales exigieron también una “política integral de desarrollo del transporte vial, ferroviario, marítimo, aéreo y fluvial a los fines de mejorar la competitividad y optimizar los costos”, además de los reclamos por la situación actual del país.
“Nadie puede estar tranquilo ante la peligrosa deriva económico-social de un gobierno que no acierta a encontrar una salida a la crisis. Ya no se trata solamente del incumplimiento de muchas de las promesas formuladas durante la campaña, sino de la falta de solución de aquellos problemas que venían a resolver, sumando, en cambio, otros de igual o mayor complejidad, colaborando en su génesis”, inició el documento emitido por la CGT, en el que también se confirmó la medida de fuerza por 24 horas el próximo 25 de septiembre.
En el escrito se repasaron los problemas económicos, políticos y sociales que atraviesa el país, como la falta de empleo, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, el esquema tarifario de transporte y energía, la inflación “descontrolada”, entre otras cuestiones.
“No es menor nuestro énfasis en rechazar cualquier intento de Reforma Laboral que atente contra el plexo de normas de protección sobre los derechos de los trabajadores”
Transporte y obra pública
La CGT, que también afilia a la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT), incluyó en el escrito: “Mantenemos que es urgente poner en marcha una política integral de desarrollo del transporte vial, ferroviario, marítimo, aéreo y fluvial a los fines de mejorar la competitividad y optimizar los costos. Es necesario avanzar en una ley que articule los diferentes medios de transporte en un país de tanta extensión y riqueza”.
También se recalcó la importancia de los proyectos de infraestructura al expresar: “Exigimos la pronta reactivación de la obra pública, como gran sustento de la inversión del Estado, que permite no solo mejorar la calidad de vida de aquellas comunidades a las que va dirigida sino también la generación de fuentes de trabajo genuinas, en forma directa e indirecta”.
Los gremialistas que representan a los sindicatos de los distintos modos del país asistieron al plenario de hoy y confirmaron su adhesión a las medidas de fuerza del próximo mes.
Sindicalismo
Sobre la actividad y el contexto actual los referentes gremiales marcaron que “persiste una dura ofensiva contra los gremios”, y aseguraron que se deja al descubierto el objetivo de “desactivar la protesta social” al indicar que los gremios son hostigados con graves sanciones económicas por ejercer el derecho de acción sindical . “Este Plenario rechaza en forma enfática semejante despropósito y ratifica que ninguno de estos ataques cambiará la agenda de movimiento obrero”, subrayaron.
Por último indicaron que los sindicatos “no nos limitamos a exigir un cambio profundo en la política económica del país, sino que estamos ofreciendo soluciones y propuestas cuyo eje es la creación de empleo, la defensa de los salarios y la protección social”, concluyeron.