Los trenes de las líneas Roca, San Martín, Urquiza y Belgrano Norte circularon ayer con demoras por una medida de los trabajadores ferroviarios adheridos a La Fraternidad, quienes denuncian anomalías en la forma de trabajar de los empleados y exigen "mayores precauciones" por parte de las empresas.
Las complicaciones empezaron desde temprano para los pasajeros. Desde la UGOFE (que administra las líneas Roca y San Martín) que las demoras se sintieron con mayor fuerza durante la mañana, pero que fueron decayendo hacia el mediodía.
El Secretario de Prensa del sindicato, Horacio Caminos, explicó que "los maquinistas están siguiendo la instrucción de circular con precaución por la realización de obras de reparación" y que mantuvieron una reunión en la Subsecretaría de Transporte Ferroviario para manifestar sus preocupaciones.
Si hay accidentes los maquinistas no quieren ser los responsables
Según dijo Caminos "se logró citar a todas las empresas involucradas, alcanzar la recomposición de los servicios por turnos porque entendemos que no están dadas las condiciones adecuadas".Caminos agregó que se indicó a sus afiliados que "cumplan las velocidades máximas", sobre todo en zonas en las que se realizan obras de infraestructura.
"Se están realizando diversas reparaciones de vías y si llega a ocurrir algún accidente por no respetar las velocidades que las precauciones indican, la correspondiente responsabilidad va a recaer sobre nuestros afiliados", señaló. Y aclaró: "No es una medida de fuerza, sino que hemos instruido a nuestros afiliados para que se adjunten a las precauciones".
La disposición y los consecuentes retrasos afectaron a los trenes del Roca, que parten desde Constitución hacia el sur del Conurbano; los de la línea Urquiza, que van desde Federico Lacroze hasta General Lemos en San Miguel; y a las formaciones de las líneas San Martín y Belgrano Norte, que salen desde Retiro hacia el norte de la Provincia.