La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), dependiente del Ministerio que conduce Guillermo Dietrich, firmó ayer un acuerdo de cooperación con la provincia para mejorar la fiscalización de los servicios de transporte.
El convenio fue rubricado entre la autoridad de control del transporte nacional y la secretaría de Estado de Seguridad de la provincia fueguina para que se puedan fiscalizar los servicios de transporte por automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional e internacional, cuyos tráficos se realicen dentro de su ámbito.
La rúbrica se realizó entre el director ejecutivo de la CNRT, Pablo Castano Lucero, y el secretario de Estado de Seguridad de Tierra del Fuego, Javier Marcelo Eposto.
Entre los puntos destacados para la mutua colaboración se hará hincapié en los controles de la licencia de conducción profesional; los controles de alcoholemia y de sustancias psicoactivas; el descanso de los choferes, VTV y RTO obligatorias, seguros de los vehículos y condiciones de seguridad activa y pasiva de los rodados.
Para efectivizar los controles, ambos organismos se comprometen a mantener un intercambio permanente y actualizado de la información como cualquier modificación que se produjere en adelante sobre todos los puntos de control.
En este sentido Castano afirmó que “este acuerdo es muy importante y un anhelo que queríamos concretar y que veníamos trabajando hace algunos meses. El objetivo, al firmar este acuerdo de cooperación, es incrementar los controles en Tierra del Fuego y salvar vidas. Era una meta que nos habíamos propuesto”.
Por su parte, Eposto afirmó: “Tenemos ahora la responsabilidad del control de los pasajeros” y agregó “hacemos acciones concretas para la comunidad y seguimos trabajando para todos los fueguinos”.
No obstante, esta suscripción “no implica delegación y/o renuncia alguna por parte de la CNRT a sus respectivas competencias”, ya que “mantendrán la individualidad y autonomía de sus respectivas estructuras legales, técnicas y administrativas y, por lo tanto, asumirán particularmente las responsabilidades consiguientes. En consecuencia, el equipamiento, personal y movilidad necesarios que cada una afecte para la prosecución de los objetivos planteados en el presente estará a exclusivo cargo de cada una”.