“Nos hemos enterado en el día de ayer del conflicto que se generó en el puerto fue un grupo de fleteros que son minoritarios, deben ser 10 personas, no más. Esa gente se está identificando con carteles y camperas de los sindicatos fleteros, pero no tienen nada que ver con el sindicato porque fueron ya expulsados hace varios meses por irregularidades que cometieron y por querer hacer cosas con las cuales el sindicato no está de acuerdo”, explicó a nuestro medio Eduardo Damiani y aseguró que los responsables del bloqueo “están buscando hacer chapa, que alguien les dé bolilla”.
Damiani indicó que el reclamo, por el cual el grupo minoritario bloquea las calles de la zona portuaria, “Es un pedido que hemos hecho a las terminales que han estado de acuerdo con nosotros y se encauzó ”. Y aseguró que desde su conducción se consiguió y acordó con las autoridades estatales portuarias y las empresas firmar un acuerdo logrando así mejoras muy importante en lo que hace al trabajo diario de los camioneros fleteros en la zona", argumentó.
Pedidos y logros
Damiani comentó que se viene trabajando en conjunto con los diferentes actores de la actividad en obtener “mejoras para el chofer, para el fletero: un baño digno, con duchas, si es posible, porque el fletero que viene del interior no tenían donde darse una ducha. Sumado al problema de estacionamiento en el puerto, que siempre sigue siendo grave”.
El sindicalista manifestó su adhesión a las mejoras de la zona, por parte del Estado nacional, que consisten en espacios de estacionamiento de los camiones. “Hay una parte donde se estaba rellenando, realizando infraestructura hacia el río, para que los camiones puedan estacionar”, detalló y agregó que son logros obtenidos en conjunto: entre la Administración General de Puertos (AGP) y los distintos gremios portuarios", finalizó.
Desde el gremio de guincheros manifestaron su malestar por el bloqueo "podemos comprender la necesidad de plantear reclamos los trabajadores no portuarios pero se encuentra en grave peligro nuestras fuentes de trabajo en el Puerto Nuevo con estas protestas. Estas acciones hacen que la carga se vaya a Montevideo y puertos bonaerenses, perjudicando a todos".