La Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval anticipó que la semana próxima anunciará un Plan de Lucha escalonado y también sorpresivo, ante el incumplimiento de funcionarios del área de transporte del acuerdo de derogar Decreto 870/18. “Nos vienen dilatando con lo acordado. Nuestra respuesta de protestas es acorde a los incumplimientos del gobierno”, sostuvo su titular Juan Carlos Schmid.
El conflicto lleva más de un año y en los últimos meses fue levantando temperatura debido a manifestaciones de que “Los acuerdos se cumplen”, como se tituló un comunicado de la Federación fechado el 6 de marzo. Tiene su origen en el citado Decreto, que se firmó durante el gobierno de Mauricio Macri y establece una sola terminal operativa en el Puerto de Buenos Aires.
El texto difundido por FeMPINRA hace casi un mes hizo énfasis en que luego de medidas de fuerza en abril y noviembre del año pasado para “exigir que se conforme una mesa de trabajo y ejecución política que abarque los ejes centrales que atañen a la navegación interior, el desarrollo de la industria naval y la ley de Marina Mercante nacional e impuesto a las ganancias”, hubo acuerdos firmados en julio y noviembre con Diego Giuliano, Ministro de Transporte, y Kelly Olmos, Ministra de Trabajo, comprometiéndose a dar de baja el decreto. Ambas fueron incumplidas por las autoridades.
Ahora, ante el incumplimiento de esas actas, anticiparon que la semana que viene llevarán a cabo el nombrado Plan de Lucha, buscando una respuesta de los funcionarios correspondientes. “En este escenario no se puede impedir que retomemos medidas de fuerza a raíz del lamentable incumplimiento de las autoridades”, habían anticipado en el comunicado y luego reafirmado la semana pasada en una reunión en la que participaron los diferentes gremios integrantes de la Federación. “Hemos llegado a un punto donde, como los dirigentes sindicales, no queremos ya firmar ningún acta” sino “que se cumpla lo firmado”, había concluido Schmid en el comunicado.
El Decreto
En el comunicado del 6 de marzo, desde FeMPINRA habían afirmado que su pedido de derogación se debía a que implica “prácticamente el desguace de dicho enclave portuario y por tanto la pérdida de capacidad de manejo en el comercio exterior para el país” y, de esta forma, significa “la puesta en riesgo de miles de fuentes de trabajo”, afirmaron. “El Decreto sigue consagrando el esquema macrista instaurado para el Puerto Federal de la Nación”, habían agregado.
En aquel documento, la FeMPINRA ya había anunciado que “se ejerce una notoria discrepancia entre lo que se dice y lo que se hace” y que “en este escenario no se puede impedir que retomemos medidas de fuerza a raíz del lamentable incumplimiento de las autoridades”. Además, en la reunión de la semana pasada analizaron las acciones a llevar a cabo ante la nula respuesta de las autoridades.
“Creemos firmemente en la integración latinoamericana”, había agregado también Schmid en aquel texto, pero había advertido que “esta no podrá alcanzarse si sostenemos la matriz asimétrica que promueve una integración vertical y dispar en términos de relación política y comercial”. “Hemos llegado a un punto donde, como los dirigentes sindicales, no queremos ya firmar ningún acta” sino “que se cumpla lo firmado”, habían manifestado en aquel comunicado, habían concluido.