La Federación Marítimo Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), liderada por Juan Carlos Schmid se declaró en estado de alerta y movilización, con realización de asambleas permanentes para definir medidas de acción directa en todos los puertos que opera la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) “ante su incoherente propuesta paritaria”. De esta manera, la Terminal Zárate resulta la más afectada.
“La conducta empresaria que clausuró toda posibilidad de continuar el diálogo para recomponer el valor real del salario y evitar de esa forma la continuidad de la pérdida de poder adquisitivo, constituye un desprecio liso y llano a la fuerza del trabajo”, sostuvieron desde la Federación.
De esta manera, la coalición sindical rechazó en un comunicado “la incoherente propuesta patronal ‘cerrada’ para ajustar los salarios de forma equitativa y retroactiva a abril último”, y afirmó que “esos valores ofrecidos no cubren siquiera mínimamente el desmedido progreso de la inflación”.
En ese sentido, la FeMPINRA denunció que esto ocurre en “un escenario de crecimiento económico evidente para las empresas, y luego de que el personal de la actividad haya colaborado de manera incesante durante la grave pandemia del Covid-19”, y añadió: “La pretensión de ajuste salarial para mantener el ingreso intangible es un derecho inalienable de los trabajadores y un mandato expreso de todas las organizaciones sindicales que integran la Federación. Más aún cuando los valores oficiales sobre la canasta básica alimentaria son ampliamente superiores”.