El Sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, que encabeza Omar Maturano, se pronunció hoy ante “la ocupación de tierras en centenares de sitios operacionales de la industria ferroviaria” señalando que los predios “fueron y son ocupados por políticos municipales y/o provinciales para intereses ajenos a la logística ferroviaria que se intenta desmantelar”.
En un comunicado emitido hoy por la tarde, desde el gremio consideraron “que no es casual que cuando se estudia la posibilidad de proyectar un circuito ferroviario entre La Plata y Campana por la Ruta 6, se ocupen las vías de las playas de Victoria, espacio táctico para la construcción y desarrollo futuro del viaducto y donde actualmente se encuentran los materiales para la reconstrucción de la vía Tigre/ Capilla del Señor”.
La decisión de La Fraternidad de extremar medidas en la Línea Mitre, que ya lleva una semana sin servicio, ante una nueva toma ilegal de tierras ferroviarias en las playas de Victoria, “expresa en toda su magnitud la situación que se ha venido desarrollando durante años en la industria ferroviaria en particular y que con la crisis socio económica de la pandemia, se desarrolla en centenares de sitios”, sostuvieron desde el gremio ferroviario.
La ocupación de tierras, un problema de larga data
“La ocupación ilegal de tierras para el asentamiento precario “es consecuencia” del déficit habitacional que se viene desarrollando en la Argentina al desaparecer el Estado de Bienestar construido en la década del 40 y 50 por el Gral. Juan Domingo Perón, “las causas” que la generan es la política neoliberal desarrollada a partir de 1955 en sus diferentes versiones, que con el achicamiento del Mercado Interno y la Industria Nacional desplazaron del sector productivo a millones de personas a la indigencia”, explicaron desde La Fraternidad.
“Ahora bien, en el marco de la crisis hay quienes se aprovechan de ella para hacer viles negocios. Ningún ferroviario se olvida que los asentamientos en Retiro sobre las vías, tuvo y sigue teniendo por objeto que el ferrocarril no llegue a puerto, beneficiando intereses de empresas del autotransporte”, analizaron.
En un comunicado publicado en sus redes sociales, el gremio que integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), cuestionó: “Un reconocido dirigente social manifestaba que “el camino no es la represión, pero tampoco es la indiferencia o mirar para otro lado. En Argentina hay tierras urbanas y rurales suficientes para que todas las familias tengan un techo” y en lo que coincidimos plenamente. En la Argentina hay miles y miles de tierras fiscales con esa capacidad, ¿por qué tomar tierras ferroviarias entonces?”
“No se trata de que el hilo se corte por lo más débil, si no de proteger con sentido social y humanitario las consecuencias desvastadoras de políticas que atentan contra el ser humano y sus derechos elementales. Trabajo, educación, salud es la solución. No decimos dar pescado, decimos dar una caña para pescar”, concluyeron desde La Fraternidad.