16 C
Buenos Aires

La ITF desplegó en Colombia acciones en defensa de los portuarios de Buenaventura

MÁS NOTICIAS

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) viajó el pasado lunes con una delegación al Puerto de Buenaventura ubicado en el Pacífico colombiano, en donde los trabajadores portuarios del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte (SNTT) de Colombia sufren despidos injustificados, amenazas de muerte y malas condiciones salariales y laborales en un puerto que opera el 65% de las exportaciones e importaciones del país.

“La ITF se encargará de brindar toda la solidaridad que sea necesaria para poner fin al problema de los trabajadores portuarios de Buenaventura, no vamos a aceptar ninguna forma de discriminación ni intimidación hacia ningún trabajador” señaló Enrico Tortolano, responsable de la sección ITF Dockers a nivel global y quién participó de la delegación de la ITF en Buenaventura, y agregó “hay una comunidad internacional de portuarios que está vigilando la situación, y si se profundiza el conflicto implementaremos campañas mundiales de solidaridad en los distintos puertos del mundo ”.

Asimismo, Tortolano sostuvo “hay una diferencia entre lo que sucede en Colombia y lo que sucede con los portuarios en todo el mundo cuando reclaman mejores salarios, pensiones y condiciones; en Colombia está en juego la vida y eso la ITF no lo va a aceptar” y concluyó “exigimos que los trabajadores de la SNTT tengan el debido respeto y dignidad laboral y que se terminen las prácticas racistas y discriminatorias en las terminales”.

La ITF, que a nivel global tiene como Presidente a Paddy Crumlin y como Secretario General a Stephen Cotton, a través de la sección portuaria de la regional Américas viene realizando acciones de solidaridad tanto en Perú como en Costa Rica.

La región Américas en apoyo a la SNTT

Actualmente el 65% de las exportaciones e importaciones del país salen por Buenaventura, y el resto por Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. El 60% de las operaciones salen por el PSB (Puerto Sociedad de Buenaventura) que era público y ahora los manejan sociedades de empresas controladas por familias poderosas nacionales, luego el 25% TCBUEN (APM Terminals) y el restante 15% en el Puerto Agua Dulce (ICTSI filipino y PSA Singapur).

Terminales del Puerto de Buenaventura

Por su parte, Edgar Díaz, Secretario Regional en funciones de la regional ITF Américas, señaló “en el mundo, los sindicatos discuten condiciones, aumentos y son aceptados. En Colombia, y en Buenaventura en particular, creen que la relación con los sindicatos no es necesaria y no se acepta que los trabajadores se organicen” y afirmó “cuando lo hacen, son despedidos, amenazados o discriminados y se hacen estrategias legales para evitarlo”.

La comitiva de la SNTT y la ITF durante la conferencia de prensa brindada para dar a conocer la situación del Puerto

Por otra parte, Díaz aseguró “desde nuestro rol en la ITF hacemos un llamado a la clase política y empresarial del país para que acepten el diálogo y la relación con los sindicatos como parte de la toma de decisiones y en pos de una colaboración productiva entre ambos sectores” y concluyó “la ITF vino a proveer la solidaridad y la estrategia de defensa para fortalecer al movimiento sindical portuario colombiano en donde se está discutiendo un nuevo convenio colectivo”.

La SNTT profundiza su presencia en Buenaventura

Según pudo confirmar Notitrans, la conducción de Esteban Barboza en la SNTT está implantando un plan de afiliación intensivo en otros puertos del país como de sectores del transporte Multimodal. “Estamos asistidos por un equipo legal de nivel, estamos realizando capacitaciones periódicas y estamos formando cuadros sindicales. Vamos a continuar avanzando, nadie nos va a detener”, indicó.

Además, Barboza agregó “ya reintegramos a 75 trabajadores solo en Buenaventura, estamos empeñados por tener un diálogo con las empresas para mejorar las condiciones de vida de nuestros afiliados. Nuestra Subdirectiva local mantiene una aguerrida política en defensa de derechos para evitar atropellos, reincorporamos despedidos y estamos planificando nuestra expansión de más afiliación”.

Tortolano, Díaz y Barboza durante un encuentro con gerentes de las empresas

“Aspirábamos a que los encuentros con directivos de las empresas sirva para que comprendan que si no cambian sus políticas estamos al borde de un conflicto y la SNTT tendrá todo nuestro a raíz. Los trabajadores deben dejar de ser perseguidos por querer agremiarse y tenemos que lograr acuerdos a través del diálogo para resolver la situación que hoy afecta a la comunidad de Buenaventura, que se sostiene mayormente de la actividad portuaria” remarcó.

La visita de la delegación internacional finalizó con una masiva asamblea que “selló el compromiso de continuar monitoreando el resultado del encuentro y el rol de la sección portuaria para avanzar en construir lazos de solidaridad sólidos entre toda la región” concluyó Díaz.

La solidaridad portuaria desde Argentina 

En tanto, el Sindicato de Guincheros que conduce Roberto Coria, envió un mensaje en apoyo a la lucha de los trabajadores nucleados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama, Servicios de la Industria del Transporte y Logística de Colombia (SNTT) del puerto de Buenaventura.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -spot_img