20.1 C
Buenos Aires

La ITF expresó su preocupación por la situación de los camioneros en Chile

MÁS NOTICIAS

La FEDESUR, agrupación que engloba a los empresarios de los camiones de Chile, confirmó el lockout patronal para mañana. Por su parte los conductores exigen un marco de seguridad para ejercer sus funciones, tras la escalada de violencia que terminó con una niña de 9 años herida. La ITF hizo un llamado al diálogo para no exponer a los trabajadores nucleados en la FENASICOCH a nuevas situaciones de inseguridad.

Así, Chile vive momentos de tensión. Mientras los dueños de los camiones confirman un paro para mañana que involucrará al transporte de cargas por carretera, la Federación Nacional de Sindicatos de Buses, Camiones, Actividades afines y Conexas de Chile (FENASICOH) afiliada a la ITF pide que se abandone la medida de fuerza frente a la creciente violencia sucedida en distintos lugares contra los trabajadores.

La medida busca exigir la aprobación de 13 leyes que involucran desde la modernización de Carabineros y el PDI, el sistema de inteligencia y la modificación al Código Penal hasta la persecución al narcotráfico, entre otros.

“El paro ya está votado y aprobado a nivel nacional. Solo falta definir cómo lo vamos a hacer. El Gobierno ni siquiera reacciona ante eso. No nos han escuchado. El señor ministro del Interior (Víctor Pérez), es un señor ausente, porque no ha dicho nada sobre lo que sucedió”, aseguró José Villagrán, presidente de la FEDESUR.

Declaración conjunta de los gremios junto a la ITF

Por su parte, la FENASICOH que engloba a los trabajadores del transporte de cargas por carretera junto al Sindicato interempresa de choferes (SITRACH) realizaron una declaración pública en donde demandan que se abandone la medida de fuerza ante el aumento de la violencia, que incluso derivo en un enfrentamiento que terminó con una niña de 9 años herida.

“Los lamentables hechos de violencia que han afectado a trabajadores del sector del transporte de carga se han intensificado en los últimos días ante la convocatoria a paralización anunciada por organizaciones gremiales de los dueños de camiones, ante lo cual manifestamos gran preocupación, dado los alcances e implicancias que este hecho podría generar en el país” indicaron desde los sindicatos.

En ese sentido, agregaron “a pesar de que el llamado a paro es convocado por gremios empresariales, son los trabajadores conductores lo que deberán enfrentar la paralización de actividades en ruta, quedando muy probablemente expuestos a más hechos de violencia”.

La intervención de la ITF

De esta manera, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) expresó su “preocupación ante el grave clima de inseguridad en las carreteras y caminos del sur del país, y cuya violencia desatada en distintos puntos de la región de la Araucanía ponen en riesgo la integridad física y psíquica de los conductores”.

Tweet de la ITF en respaldo a los gremios de los trabajadores de cargas

Así, desde ITF sostuvieron que “los trabajadores no son parte de ningún conflicto y lo único que hacen es ejercer su función como parte de la cadena Logística de abastecimiento”.

“Hacemos un llamado a las autoridades para buscar mecanismos de dialogo que posibiliten generar un clima de paz social y avanzar en medidas tendientes a garantizar el resguardo a la integridad de las personas y una legislación que permita a los trabajadores realizar sus funciones en un marco de seguridad” concluyeron desde la ITF.

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) afilia aproximadamente a 20 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte, representados en 700 organizaciones sindicales de 158 países.