Fue mediante un comunicado emitido por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que afilia a más de 18 millones de trabajadores del transporte, representados en 670 organizaciones sindicales afiliadas de 150 países, sobre el conflicto que sostiene Camioneros contra Wallmart por la indemnización y contratación de 500 trabajadores luego de la venta de la empresa.
En ese sentido, desde la ITF se solidarizaron con el Sindicato de Choferes de Camiones y con su secretario adjunto, Pablo Moyano, quién es también vicepresidente del Comité Ejecutivo Mundial de la ITF, y sostuvieron que “la lucha sin fin de nuestro afiliado por la defensa de los derechos y beneficios de los trabajadores y trabajadoras ha colocado nuevamente a nuestro vicepresidente mundial como blanco de ataques mediáticos, esta vez, referidos a la indemnización y contratación de 500 empleados de un centro de distribución en Moreno, en el marco de la compra de la Empresa Wallmart por parte de Francisco De Narváez”.
“Lo que otrora fuera una persecución judicial, que culminó con un sobreseimiento que demostrara la inocencia frente a las acusaciones; hoy se traduce en un escarnio mediático, acusando a camioneros de “sindicalismo patotero, de “achicar la economía” o de expulsar empresarios. Incluso se ha llegado a afirmar que “Moyano tiene una obsesión por generar desocupación” expresaron mediante un comunicado.
Asimismo, desde la ITF subrayaron que “tales acusaciones, no por ser ridículas dejan de ser graves, al insertarse en un esquema de estigmatización del movimiento sindical combativo, a la vez que se silencian acusaciones de evasión fiscal de muchos empresarios que luego son colocados como inocentes víctimas”.
Finalmente, la ITF concluyó “ni una gota de tinta se utiliza para resaltar el sacrificio de los trabajadores y trabajadoras de logística durante la pandemia, ni para destacar el reclamo de Camioneros que solicita incluir a sus afiliados en la campaña prioritaria de vacunación. Acompañamos a los trabajadores del transporte en defensa de los beneficios y mejoras salariales”.
El pedido de la CATT
Por su parte, los trabajadores del transporte nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), volvieron a exigir ayer al Gobierno Nacional que “se vacune a la totalidad de los trabajadores del transporte público y privado que desde que comenzó la pandemia no dejó de prestar servicios ni un solo día”, según informaron desde la organización que conduce Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento).
Asimismo, desde la CATT aseguraron que “mientras en la Argentina y el mundo aumentan a niveles récord los casos de enfermos y fallecidos por el COVID-19, después de 4 meses del primer reclamo formal, los trabajadores del Transporte volvemos a exigir al Gobierno un plan de emergencia urgente” y concluyeron “nosotros somos los que, exponiéndose diariamente, entregamos todo -incluso nuestra salud y hasta nuestras vidas- para sostener no solo la actividad económica de los argentinos sino también la salud de toda la población”, concluyeron.