La Junta de Seguridad en el Transporte mantuvo un encuentro virtual con la Federación Internacional del Transporte ( ITF) que representa a 20 millones de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo.
Los organismos plantearon facilitar la colaboración técnica entre las instituciones, poder compartir información técnica y realizar capacitaciones, en el marco de fortalecer las investigaciones y la mejora de la seguridad operacional en la región.
El Director de Relaciones Institucionales de la JST, Hilario Lagos, estuvo reunido con autoridades de la Oficina Regional de América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, institución que representa a cerca de 700 sindicatos de 150 países del mundo.
Durante el encuentro, los organismos plantearon desarrollar una agenda de trabajo conjunta. “Entendemos que las trabajadoras y los trabajadores de primera línea tienen una gran experiencia y el conocimiento de lo que sucede en el sistema de transporte, y para nosotros como organismo de investigación es de gran valor poder trabajar con una entidad que representa a tantos trabajadores en todo el mundo”, destacó Lagos.
Por su parte, Emiliano Addisi, Secretario Adjunto de ITF regional Latinoamérica, expresó: “La salud en el trabajo y la seguridad operacional en cada una de las secciones del transporte constituyen derechos humanos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras. Avanzar en acuerdos estratégicos y agendas comunes con organismos como la JST es vital para garantizar que la voz de los trabajadores sea escuchada a la hora de hablar de trabajo seguro y prevención de accidentes”.
“Estamos convencidos de que la articulación entre dos instituciones como las nuestras va a generar oportunidades para mejorar la vida de las y los trabajadores en materia de seguridad, que sin duda tiene que ser una prioridad para nuestra generación”, subrayó en la misma línea Horacio Calculli, Presidente Mundial de Juventud de ITF.
En el contexto internacional, la JST es hoy el único organismo de investigación de sucesos multimodal en Iberoamérica, y también el único miembro de ITSA, la Asociación Internacional de Seguridad en el Transporte, que nuclea a 17 organismos de investigación multimodal de todo el mundo.
Además, la JST mantiene vínculos de cooperación y asistencia técnica con la NTSB de Estados Unidos, BEA de Francia, AAIB de Inglaterra, DSB de Holanda, ANSFISA de Italia, ESIB de Estonia, entre otros organismos pares de investigación de sucesos entre otros. Por otro lado, en 2021 la JST finalizó su presidencia en el Mecanismo de Cooperación Regional Sudamericano (ARCM), un organismo conformado por 13 países que tiene la misión de apoyar a los Estados en los aspectos relacionados con la investigación de accidentes e incidentes de aviación.
Del encuentro participaron también Florencia Cerutti, Coordinadora de Relaciones Internacionales de la JST, Nicolás Stingl, del equipo de internacionales, y Rodrigo Frutos, Responsable de Articulación Gremial.