La misma será dictada por la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y buscará que “los participantes adquieran las competencias necesarias para desempeñarse en el ámbito de la seguridad vial y la investigación de accidentes e incidentes en el transporte automotor”, destacaron.
De esta manera, la Diplomatura en Investigación de Accidentes y Seguridad Operacional en el Transporte tendrá como objetivo formar profesionales que contribuyan “desde una óptica sistémica a identificar las fallas en el sistema para disminuir la ocurrencia de nuevos sucesos”. La cursada comenzará el 24 de agosto y se dictará los días martes y jueves de 19 a 22h, con una duración de 5 meses. Se desarrollará de manera virtual en el Campus de la UTN.
Cabe señalar que al igual que la JST, la UTN Pacheco posee gran trayectoria en la temática, ya que desde sus orígenes estuvo vinculada a la industria automotriz. De hecho, la Institución desempeña un rol fundamental en el desarrollo de esta industria “formando, educando y capacitando a estudiantes, profesionales, industriales y empresarios gracias a su extensa oferta académica”, sostuvieron. Además, es la única facultad regional de UTN que cuenta con una Tecnicatura Universitaria en Gestión de la Industria Automotriz y la carrera de Ingeniería en Industria Automotriz.
Asimismo, posee un área dedicada al servicio del sector automotor: el Grupo de Investigación Tecnológico Vehicular (GITEVE), integrado por profesionales altamente capacitados y con amplia experiencia en la tecnología del automotor a fin de brindar asesoramiento y asistencia técnica, tanto al sector institucional como industrial.
La Diplomatura está dirigida a egresados de tecnicaturas, carreras de pregrado y otros trayectos formativos afines al ámbito del transporte automotor, personas con experiencia laboral en el sistema de transporte automotor que, sin contar con formación especializada, desean incursionar en el campo de la investigación de sucesos del modo automotor, investigadores de accidentes de transporte que deseen incorporar nuevos conocimientos en la materia, independientemente de su formación académica y personal del ámbito privado o público que por sus funciones necesite incorporar conocimientos en seguridad vial.