Así lo dispuso el juez federal Rodolfo Canicoba Corral quien levantó la intervención judicial del Sindicato de Obreros Marítimos. Ahora resta esperar la certificación de autoridades por parte del Ministerio de Trabajo de la Comisión Directiva electa, encabezada por Durdos- Mereles, que se impuso en las elecciones de diciembre pasado.
La intervención fue ordenada en la causa penal en la cual detuvo y procesó por delitos como asociación ilícita y extorsión a su ex titular Omar “Caballo” Suárez.
El juez dio por finalizada la intervención judicial con la asunción en sus cargos de los dirigentes votados en elecciones realizadas en diciembre último, ganadas por la lista “Verde Federal”, informaron fuentes judiciales.
No obstante el juez dejó abierto interrogantes. En uno de los tramos de su escrito sostiene que se reconocen las autoridades electas “sin perjuicio del resultado de la impugnación planteada ante el ministerio de Trabajo respecto del acto eleccionario“ en alusión a la Lista 33 Celeste y Blanca de Orlando Alfaro quien al quedar en una clara minoría , optó por judicializar las elecciones obstaculizando de este modo una salida ordenada del periodo de intervención.
Ahora resta saber qué hará la cartera de Jorge Triaca, Ministerio de Trabajo: una de las opciones que se barajan es entregar una certificación provisoria de autoridades y nombrar veedores para monitorear a la conducción. “No hay razón para meter más palos en la rueda. Esperemos que prime la cordura, nuestra voluntad es recuperar la dignidad de nuestros afiliados”, sostuvo a Notitrans fuentes de la conducción electa.
El SOMU en manos de los trabajadores
Ahora la conducción tiene grandes desafíos por delante, ha sufrido pérdida de trabajadores pero que esperan recomponerlo y aspiran a llegar a los 20.000 afiliados: cabe destacar que votaron 5.567 afiliados de los 8.000 marítimos empadronados.
Para el Gobierno fue un triunfo, en su cruzada por la normalización de los gremios, mostrar que se votó bajo el sistema de Boleta Única Electrónica y que se llevó adelante un proceso de depuración de padrones ya que había unos 15.000 afiliados previa a la intervención.
El electo Raúl Durdos aclaró que él “no” presentó ninguna denuncia respecto a desviaciones de fondos durante la intervención y aseguró que hoy su “prioridad es trabajar para los afiliados”.
El “Caballo” Suarez a juicio oral
Omar “Caballo” Suárez está detenido desde septiembre de 2016 y en enero último fue beneficiado por pocos días con la prisión domiciliaria en la casa de su hija en Olivos por razones de salud, una decisión de un juez subrogante, Luis Rodríguez, que fue revocada por la Cámara Federal porteña.
El fiscal de la causa, Gerardo Pollicita, pidió ya al juez el envío a juicio oral de Suárez, procesado como supuesto jefe de una asociación ilícita que extorsionaba a empresas navieras y malversó fondos del gremio.