El juez federal de Venado Tuerto, Aurelio Cuello Murúa, falló a favor de la provincia de Santa Fe y ordenó a la Dirección Nacional de Vialidad intervenir de manera urgente en la reparación de las rutas nacionales 8, 33 y 7. La decisión judicial responde a una medida cautelar presentada por la senadora departamental de General López, Leticia Di Gregorio, en la que se exigía la inmediata intervención ante el avanzado deterioro de estas vías.
La solicitud señalaba como tramos más críticos la Ruta Nacional 8, entre las rutas provinciales 94 y 4S, y entre Venado Tuerto y Santa Isabel (kilómetros 370 al 346); la Ruta Nacional 33, entre Sancti Spíritu y Firmat; y la Ruta Nacional 7, en todo su recorrido dentro del departamento.
Por otro lado, el senador departamental por Rosario, Ciro Seisas, también presentó un pedido para la reparación y mantenimiento de la Avenida Circunvalación de la ciudad, que se encuentra en un estado de deterioro avanzado.
Tras conocerse el fallo, Di Gregorio subrayó la importancia de esta medida, destacando que “estas rutas constituyen un peligro para la vida y la seguridad de quienes transitan por ellas” y que “el Estado no puede argumentar razones presupuestarias para abandonar una ruta nacional y a sus usuarios”.
Ahora resta conocer la respuesta del Gobierno nacional, en un contexto en el que el presidente Javier Milei ha manifestado abiertamente que “no hay plata” para obras públicas, lo que pone en duda la ejecución inmediata de los trabajos ordenados por la Justicia.