Se comenzó a construir en 2001. Tiene 8,2 kilómetros de extensión y une al barrio de Parque Patricios con Recoleta en 21 minutos. Hace poco más de un mes se inauguró la estación Facultad de Derecho, que funciona como cabecera y beneficia a 20 mil vecinos.
Es utilizada por 100 mil pasajeros por día hábil y permite realizar trasbordos con las líneas A, B, D y E. Además de la línea C, la H integra la zona sur y norte de la Ciudad.
Días atrás se inauguró la nueva cabecera de la línea. Se trata de la estación Facultad de Derecho, nombrada por votación de los vecinos como Julieta Lanteri, en homenaje a la médica que logró ejercer el primer voto femenino en el país.
La obra sumó un kilómetro a la red de subtes y es utilizada por más de 20 mil vecinos que viven y trabajan cerca. Se estima que 32 mil alumnos de la facultad y 385 mil visitantes anuales del Museo de Bellas Artes se vieron beneficiados.
La estación cuenta con tres ascensores, dos escaleras mecánicas y puertas automáticas GATE para el ingreso a andenes, como las del Centro de Trasbordo Constitución. También tiene un sistema de baldosas guía de prevención y peligro, carteles braille en accesos y pasamanos, según recordaron desde el gobierno porteño a través de su página web.
Además, cuenta con un sistema de ventilación forzada, detección y extinción de incendio y salidas de emergencia a la superficie de apertura manual y suave gracias a amortiguadores hidráulicos que no requieren alimentación eléctrica para su accionamiento.
Cabe recordar que el proyecto estuvo a cargo de manera conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, a cargo de Franco Moccia y SBASE.