Así lo dio a entender Roberto Coria, secretario general de Guincheros, perteneciente a la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), en el sexto día de acampe. Hace instantes se realizó una asamblea para determinar el futuro del conflicto con los trabajadores portuarios por la continuidad laboral y en contra de la monopolización de terminales por parte de la empresa Maersk.
“Pedimos esta asamblea porque sabemos bien que estamos en un momento completo. No solamente por la actualidad nacional, los discursos, no sólo por el análisis equivocado del gobierno, sino que estamos en una puja de intereses entre sectores marítimos y portuarios”, inició Coria el discurso ante los trabajadores este mediodía en la terminal portuaria.
“Ustedes saben bien, compañeros, que nos identifica una sola causa que es defender a los trabajadores. Estamos en una puja de carácter político y comercial. Nosotros no tenemos ningún inconveniente en el acomodamiento de las cargas ni de las tareas. Pero sí estamos muy preocupados por la alineación vertical que están haciendo algunos sectores marítimos, como el de la Maersk”, agregó el dirigente de la Federación portuaria.
La asamblea contó con la presencia de los distintos dirigentes sindicales que llevan la lucha contra la monopolización de las operaciones portuarias y los despidos.
Coria, que pertenece al sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles (SGyMGMRA), dejó clara la postura gremial ante el problema de los trabajadores: “Queremos decirles a todos que el acomodamiento vertical que pretende este sector naviero y portuario tiene que ser con todos los trabajadores. Hoy tenemos un sector marítimo que tiene un barco de la Maersk, un puerto de la Maersk y también el día de mañana tendremos los depósitos y camiones de la misma empresa. ¿Qué le va a quedar como competencia a la economía regional, a la pyme, que quiera exportar o importar sus insumos industriales que les hace falta? Van a tener un solo operador al frente”.
“Nosotros tenemos en claro que los compañeros que trabajan en la terminal 4, en todos los puertos, son compañeros nuestros y también estamos presentes cuando tenemos que defender su representación. Queremos decirles a todos que el acomodamiento vertical que pretende este sector naviero y portuario tiene que ser con todos los trabajadores. Hoy tenemos un sector marítimo que tiene un barco de la Maersk , un puerto de la Maersk y también el día mañana tendremos los depósitos y camiones de la Maersk. Qué le va a quedar como competencia a la economía regional, a la PYME que quiera exportar o importar sus insumos industriales, que les hace falta? Va a tener un solo operador al frente. No estamos de acuerdo con los monopolios ni con la centralización ni alineación vertical que se está buscando imponer en la Argentina”, concluyó.