24.8 C
Buenos Aires

La Pampa y Mendoza se reúnen por obras en el Río Atuel

MÁS NOTICIAS

Esta semana se reunirán por primera vez las autoridades de ambas provincias para acordar un plan de obras, con el fin de beneficiar el uso compartido del río, como ordenó la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Nosotros esperamos que las obras sean financiadas por el gobierno nacional”, dijo ayer el secretario de Recursos Hídricos pampeano, Javier Schlegel, al plantear la postura de la provincia. Las autoridades de ambas provincias y de la Nación se encontrarán en la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) el próximo martes desde las 10. “Vamos a comenzar a recorrer un camino hasta junio para acordar las obras a realizar sobre el Atuel, junto al Ministerio de Obras y Servicios Públicos y los organismos que componen la CIAI”, dijo Schlegel.

El 1 de diciembre de 2017 la Corte ordenó a La Pampa y Mendoza, junto con el gobierno central, establecer en 120 días un plan de obras con alternativas de solución técnica sobre la problemática del Atuel, los costos de la construcción y su modo de distribución entre el Estado nacional y las provincias. “Seguramente se establecerá un cronograma de reuniones, como sucedió al momento de establecer un caudal hídrico apto para recuperar el medio ambiente en nuestra provincia”, estimó Schlegel y señaló que “luego del tiempo cumplido -los 120 días- el plan será presentado ante la Corte”.

Las provincias no llegaron a un acuerdo por el caudal hídrico apto que debían acordar en la CIAI para la recomposición ecosistema afectado en el noroeste pampeano, por lo que plantearon sus propuestas ante la Corte, que definirá el nivel de agua con el que deberá llegar el Atuel. La resolución del máximo tribunal se dio a partir de la demanda que en mayo de 2014 inició el gobierno de La Pampa contra Mendoza por el corte del río Atuel, que fue considerado interprovincial por la Corte en 1987.

- Advertisement -spot_img