Estudiantes, docentes y otros trabajadores de la educación se movilizaron ayer en La Plata junto con agrupaciones de estudiantes secundarios y universitarios para solicitar el tratamiento y aprobación del Proyecto de Boleto Educativo Provincial, que ya tiene media sanción legislativa.
La actividad, coordinada por la Federación Universitaria de La Plata (FULP), reclamó el tratamiento del proyecto de boleto educativo gratuito para estudiantes de todos los niveles y para los trabajadores de la educación, sean o no docentes. “Hace solo tres semanas hicimos el lanzamiento de la Campaña, donde se han sumado numerosas organizaciones, así como también casas de estudiantes de provincia y centros de estudiantes de diferentes facultades y universidades de toda la provincia” destacó Darío Estévez, presidente de la FULP.
Agregó que "estamos frente a una oportunidad histórica de lograr la media sanción que falta y avanzar en la conquista de este derecho. Desde la FULP venimos realizando varias actividades en todas las facultades de la Universidad y ya son decenas de miles los estudiantes que firmaron el petitorio y apoyan el reclamo”, manifestó Estévez, en este marco.
El conjunto de la comunidad educativa se movilizó desde Plaza Rocha, ubicada en calle 7 y 60 de La Plata, hasta la Legislatura provincial, donde en septiembre de 2014 obtuvo la media sanción legislativa del proyecto, con el respaldo de todos los bloques políticos.
Durante la movilización, la vocera estudiantil Laura Cano remarcó en diálogo con Télam que “somos miles de estudiantes que nos manifestamos, nos acompañan más 80 centros de las universidades de Quilmes, Lanús, Lomas de Zamora, Azul y Mar del Plata, junto a casas de provincias y Federaciones Universitarias, porque que entendemos que se está dilatando este tratamiento que tendrá a más de 4 millones de beneficiarios”.
"El proyecto contempla la gratuidad en micros y trenes para docentes, estudiantes y no docentes del nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario que fuera aprobado el año pasado en Diputados”, sostuvo la representante de Federación Universitaria.
Por su parte, Mariano De Nardis, representante de Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Publica de Buenos Aires (Suteba) Ensenada, manifestó que “estamos muy cerca de conseguirlo, esto sería la conquista de un derecho fundamental que fortalece la educación pública, gratuita y popular y que además democratiza nuestra sociedad y favorece a la clase trabajadora”.
El proyecto impulsado desde la banca del Frente de Izquierda y los Trabajadores, cuenta con el apoyo de la Federación Universitaria de La Plata, ATE, la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios, Centros de Estudiantes terciarios y SUTEBA La Plata y Ensenada.