Se trata de un “centro de transferencia vehicular” que permite estacionar gratuitamente en el predio de la República de los Niños –en Gonnet, al norte de la capital bonaerense– y utilizar un servicio semi rápido de transporte para llegar en apenas 20 minutos al microcentro de la ciudad.
Con esta primera experiencia para agilizar la circulación, los conductores pueden dejar su coche a 60 cuadras del sector urbano que concentra los principales edificios públicos. La flamante iniciativa municipal intenta seducir por el bolsillo. Bruera aseguró: “Un trabajador necesita 380 pesos por mes de tarifa para estacionar y cargar combustible. Con la estación de transferencia podrá venir al centro los 20 días, con 91,20 pesos”. Es una reducción del 77%.
La propuesta incluye, además, un sistema de transporte público diferencial con frecuencias de salida cada 20 minutos, que tiene paradas estratégicas entre Gonnet y el barrio Aeropuerto.
Ocurre que en las horas pico, en el centro de La Plata las colas en semáforos y cruces de avenidas alcanzan los 300 metros . La traza de la ciudad data de fines del siglo XIX y, desde hace más de 5 años, incorpora todos los meses más de 1.500 autos 0 kilómetro.
“Desde hoy vamos a comprobar si somos capaces de dejar el auto en un predio seguro y movilizarnos de otra manera”, explicó en intendente, Pablo Bruera a los primeros usuarios que ayer bien temprano dejaron su auto para seguir al centro en colectivo. El ingreso diario de casi 30 mil rodados al casco urbano provoca saturación vehicular, congestionamientos y más accidentes.
El costo del pasaje, ida y vuelta, es de 4,80 pesos , lo que representa un tercio del gasto que los usuarios tienen por estacionamientos y combustible para llegar en auto propio. No obstante, las autoridades consideran clave el cambio de hábito. “Queremos ofrecer a los platenses una variante para su movilidad, no se trata necesariamente de mayor comodidad. Pero está claro que no todos pueden llegar hasta la puerta de su oficina en auto propio”, dijo Bruera.