El próximo lunes 29 de abril la Red Federal de Intendentes se reunirá, en Rosario, con Guillermo Francos parta reclamar principalmente por los subsidios al transporte, luego de que la quita de los mismos golpeara fuertemente a las grandes ciudades del interior del país. Lugares como Córdoba, Rosario, San Miguel de Tucumán, Santa Fe, Mendoza y muchos otros perdieron todos los giros nacionales que iban destinados a sus sistemas, quedando bajo responsabilidad económica exclusiva de cada municipio.
Esa medida fue impulsada por el Gobierno nacional en busca del superávit fiscal que recientemente informó el presidente Javier Milei. Como otras tantas partidas, la administración libertaria simplemente eliminó las de transporte, esfumando el Fondo Compensador que libraba recursos a las ciudades, que ya venían con complicaciones y un fuerte retraso respecto a los recursos destinados al AMBA.
Se espera que el encuentro sirva como instancia de diálogo. Sin embargo, cada jefe municipal llegará con informes particulares para el ministro del Interior, desglosando todos los problemas que generó el corte de los giros discrecionales y coparticipativos.
Incluso más allá del transporte, los intendentes le harán saber a Francos que existen obras paralizadas, planes de gestión congelados y muchas complicaciones financieras. Algo de lo que casi ninguna ciudad ha podido salvarse. Un ejemplo de ello es Córdoba, que debió hacerse cargo por completo de su sistema de transporte. Anteriormente, los subsidios eran aportados por la Provincia y Nación, generando un tridente de financiación que dejó de existir de un día para el otro.