Según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), la venta financiada de automóviles cayó un 61,6% durante marzo en relación a igual mes de 2019.
En ese sentido, el reporte destacó que en los tres primeros meses del año la retracción de las operaciones con financiación fue de 43,5%, en tanto que las operaciones con prenda (que restringe su propiedad) fue en el trimestre de 36,6% respecto a los patentamientos totales.
En cuanto a la participación por tipo de acreedor, en marzo 49,9% de las unidades financiadas fueron a través de planes de ahorro, 39,8% mediante las financieras de las marcas y 7,5% con créditos bancarios.
Por su parte, y en cuanto al segmento de planes de ahorro, la suscripción en el tercer mes del año cayó 37,2% interanual, y ese tipo de operación representó apenas 19,2% de los patentamientos totales.
Cabe señalar que hace 10 días, la Inspección General de Justicia (IGJ) resolvió diferir por 12 meses la opción de diferir el pago de la cuota y los cargos administrativos a los suscriptores de planes de ahorro.
Así, la normativa estableció que “las entidades administradoras de planes de ahorro bajo modalidad de grupos cerrados deberán ofrecer a los suscriptores ahorristas y adjudicados titulares de contratos cuyo agrupamiento se haya producido con anterioridad al 30 de septiembre de 2019, la opción de diferir la alícuota y las cargas administrativas”.