24.5 C
Buenos Aires

La Verificación Técnica Vehicular será obligatoria en la ciudad desde el 2013

MÁS NOTICIAS

 

El requisito de controlar el estado de los vehículos particulares en circulación, vigente en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, y Río Negro, entre otras, también se pondrá en marcha en la Capital: la Legislatura porteña aprobó ayer la Verificación Técnica Vehicular Obligatoria (VTVO) para los más de 950.000 automóviles radicados en la ciudad y que tengan más de tres años de antigüedad, indicó el diario La Nación.

 

En principio, la normativa comenzaría a regir en el segundo semestre de 2013. Para la aplicación de estos controles, que se dispondrá en 10 plantas en distintos barrios de la ciudad, el gobierno porteño llamará a licitación para la concesión del servicio por 10 años, con un requerimiento mínimo de instalación de 60 líneas de verificación y en un horario de atención al público de lunes a viernes, de 8 a 18, y los sábados, de 8 a 13.

 

Estas estaciones serán controladas en forma permanente, tanto por la Subsecretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como por Universidades Nacionales y la Dirección General de Concesiones con el objetivo de asegurar la calidad del servicio.

 

Según la ley, aprobada por 44 votos positivos, 6 negativos y dos abstenciones, en los controles vehiculares se verificará el sistema de suspensión; la dirección y tren delantero; el chasis; los neumáticos; las luces; los frenos, la emisión de gases, el nivel de ruido y el estado general del automóvil.

 

El control será anual

 

La verificación es anual y el propietario del rodado deberá cumplir con este requisito atendiendo al último número de patente: si tiene 0 deberá concretarla en el mes de octubre;1, en noviembre; 2, en febrero; 3, en marzo; 4, en abril; 5, en mayo; 6,en junio; 7, julio; 8 en agosto, y 9 en septiembre.

 

Si un vehículo no aprobara la verificación técnica, tendrá un plazo de 60 días para realizarla nuevamente en forma gratuita. Las motos, por caso, deberán sortear la VTVO si tienen más de un año de antigüedad.

 

El sistema de turnos para cumplir con la norma será a través de Internet y centralizado en el gobierno. También se dispondrá de 10 camionetas en la calle para control; si el agente verifica que el rodado está en condiciones, seguirá su camino, y si no, deberá ordenar una nueva verificación. En el caso que no la tuviese, le corresponderá una multa.

 

Las tarifas, en veremos

 

Según las previsiones, habrá tarifas diferenciadas para autos y motos, pero se fijarán en el momento en que se publique la licitación y se van a actualizar por medio de un índice que incluye el Indec y la evolución salarial de Smata. De todas maneras, hoy rondaría en los 100 pesos.
 

- Advertisement -spot_img