A partir del lunes 17 de diciembre las empresas interesadas en participar de la licitación y toda la comunidad portuaria podrán acceder a los pliegos. La inversión total será de 1.910 millones de dólares a 50 años. El contrato de concesión contempla que durante los primeros 10 años, la empresa privada invierta 760 millones de dólares en obras, mientras que el Estado deberá desembolsar 300 millones de dólares en el mismo período.
El ministro de Transporte Guillermo Dietrich junto al interventor de la Administración Generalde Puertos, Gonzalo Mórtola, presentó el Plan de Modernización del Puerto Buenos Aires. Las obras se extenderán a 50 años a partir de una inversión pública y privada total de 1.910millones de dólares; el lunes inicia el proceso licitatorio.
Se contempla renovar el puerto con un diseño flexible, capaz de adaptarse a las necesidades de los próximos cincuenta años, de una manera más competitiva, cuidando estándares ambientales y de calidad. Unificar el fin de los contratos de las concesiones de las terminales portuarias actuales en mayo de 2020, permitió desarrollar y ejecutar el proyecto de modernización que se integrará con iniciativas como el Paseo del Bajo y el Distrito Joven.
A partir de este lunes próximo los pliegos en https://www.argentina.gob.ar/transporte/puerto-buenos-aires y realizar consultas y sugerencias a modernizacio[email protected]. Este proceso de “data room” es un sistema que ya se utilizó en grandes licitaciones de infraestructura como la Red Vial PPP. La licitación formal se lanzará a principios del año que viene.
“Argentina en comparación a los países de la región viene atrasada en el desarrollo de su comercio exterior: nuestras cargas cayeron e nlos últimos 10 años mientras que los puertos vecinos de Brasil y Uruguay crecían. Estamos revirtiendo esa tendencia, con un puerto federal que dejó de ser deficitiario para alcanzar el superavit, que ha bajado enormemente los costos de exportación e importación y que ha hecho grandes inversiones como el inicio del relleno al río para ganar tierras. Este proyecto es un paso más en esa dirección; para que el país crezca y se desarrolle debe ampliar su intercambio con el mundo y la infraestructura debe acompañar ese crecimiento.Por eso este mega proyecto, que se venimos desarrollando desde inicios de la gestión y que se complementa con el Paseo del Bajo, con nuevos accesos ferroviarios y con una futura terminal de cruceros.”, expresó durante la presentación del Plan Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
De este modo se prevee que el Puerto Buenos Aires pasará de tener una capacidad de 1,4millones de TEU en 2020 a 2,7 millones de TEU en 2030. En los próximos diez años se avanzará en el desarrollo de una terminal exterior, al igual que lo están haciendo los principales puertos del mundo. Puerto Buenos Aires ya comenzó las obras de relleno para poder construirla: se avanzó en 10 hectáreas sobre un total de 45 que estarán listas para 2030.
“Hoy es un gran día para el puerto de todos los argentinos.Después de dos años de trabajo interno y con la comunidad portuaria lanzamos,junto al Ministro Dietrich, el proyecto de modernización para Puerto Buenos Aires para los próximos 50 años. Un proyecto que ya empezó, con más de 10 hectáreas ganadas al río, cierre de escolleras y otras obras que optimizaran la logística intermodal de nuestra Nación. Como siempre digo, los puertos tienen un rol importantísimo en las economías de nuestros países y este proyecto es fundamental para el desarrollo de Argentina y sus economías regionales, ya que esta directamente vinculado a la integración del comercio exterior en el corto,mediano y largo plazo.”, expresó Gonzálo Mórtola, interventor de la Administración General de Puertos.
El plan incluye mejoras como un único acceso al puerto que descongestionará el tránsito en la zona portuaria. Adicionalmente, la circulación ininterrumpida disminuirá la contaminación ambiental y acústica y separará el tránsito pesado del liviano.
La constitución de una zona única de verificación aduanera permitirá bajar los costos, sumar eficiencia y rapidez en las operaciones. Además, se aumentará la capacidad total del puerto y se lo conectará con el tren de carga. Para garantizar una mayor transparencia en las operaciones, se establecerán tarifas máximas que permitan evitar sobrecostos y recargos en la facturación.
Por otro lado, se separarán las operaciones de carga y la actividad de los cruceros aumentando la eficiencia y seguridad de ambas operativas, brindando mayor comodidad y servicio a los pasajeros.