El Gobierno lanzó hoy la tercera ronda del Programa Renovar de energías alternativas para agregar 400 megavatios al sistema interconectado nacional.
El llamado a licitación nacional e internacional se publicó hoy en el Boletín Oficial, con la resolución 100/2018 de la Secretaría de Energía.
El programa RenovAr MiniRen ofrecerá 400 MW de potencia en todo el país, para ser conectados en redes de media tensión de 13,2 kV, 33 kV y 66 kV y lLa potencia máxima permitida por proyecto será de 10 MW y la mínima de 0,5 MW.
El 27 de marzo de 2019 se hará la presentación de ofertas; el 7 de mayo se hará la calificación de las presentaciones y el 17 del mismo mes se adjudicaran los proyectos.
La distribución por tecnología será de 350 MW para proyectos de energía eólica y solar fotovoltaica, que competirán juntas con cupos por regiones y provincias; mientras que para Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos habrá disponibles 10 MW, para biomasa 25 MW, para biogás 10 MW y para Biogás de Relleno Sanitario habrá 5 MW, sin región.
También regirá un cupo máximo de 20 MW por provincia, excepto para Buenos Aires donde será de 60 MW y en esta ronda no se permiten ampliaciones de centrales existentes.
El secretario de Energía del Ministerio de Hacienda, Javier Iguacel, afirmó que “en los últimos tres meses duplicamos la producción de energía renovable, pasamos de menos del 1% al 4,3%”.
“Estamos en el camino correcto que nos lleva a producir energía abundante y limpia alcanzando costos competitivos para el desarrollo de las PyMEs, las industrias y el transporte”, agregó el funcionario.
Los proyectos adjudicados firmarán un contrato de abastecimiento de energía eléctrica (PPA) con la CAMMESA, pero en esta oportunidad el acuerdo de adhesión al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER) garantizará tres meses de facturación para los proyectos contratados.