“Exporta Simple 2.0” es un portal creado por el Ministerio de Desarrollo Productivo que propone simplificar la confección de la factura de venta al exterior, que ya no será gestionada por el operador logístico.
El Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó la nueva plataforma de Exporta Simple 2.0 que facilita las exportaciones a emprendedores y pequeñas y medianas empresas que realicen producción nacional.
“Exporta Simple” es un régimen de exportación simplificado creado con el objetivo de facilitar las operaciones de exportación de menor cuantía con fines comerciales, a través de determinados Operadores Logísticos (OLES).

El plan original comenzó en agosto de 2017 y desde su puesta en marcha se efectuaron más de 21.400 operaciones por un total de US$ 61,5 millones a 117 destinos, con 1.550 productos, y se sumaron 860 nuevos exportadores.
Fuentes de la cartera de Desarrollo Productivo explicaron que para potenciar y facilitar la actividad exportadora, la plataforma introdujo cambios para la simplificación en la confección de la factura de venta al exterior, que ahora será gestionada por el propio exportador y ya no por el operador logístico.
El portal emitirá un Documento de Exportación Simplificada (DES) que reemplazará la factura proforma, y a su vez, podrán hacer el seguimiento del estado de sus reintegros y ver los cupos de exportación disponibles en tiempo real.
¿Cuáles serán las modificaciones?
El objetivo es acompañar a las pequeñas empresas que no cuentan con una gimnasia exportadora, facilitando y simplificando todas las gestiones logísticas y aduaneras para incorporarse en el comercio internacional.