Los empresarios manifestaron la complejidad que lleva el cumplimiento de las normas de sanidad, tras establecerse el protocolo frente a la pandemia por COVID-19, aprobado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
El reclamo fue presentado por los presidentes de las cámaras CEAP, José Troilo; CTPBA, Roberto Rodríguez; CETUBA, Luis Rodríguez; y AAETA, Carmelo Capozzi. “La exigencia implicaría la necesidad de proveer más de 50.000 barbijos diarios, lo que de por si demuestra la sin razón de lo normado por la imposibilidad de cumplirlo”, indicaron y explicaron que “la medida es imposible de cumplir no sólo desde el punto de vista económico sino el logístico“.
Los empresarios autotransportias señalaron también que “la norma contradice lo recomendado por el propio Ministerio de Salud para que se reserve el uso de barbijos para el personal de sanidad, utilizándose tapabocas para el resto de las personas”.
“Las empresas de transporte público demostraron su vocación de servicio y compromiso con la seguridad de los pasajeros y los trabajadores, por lo que a fin de evitar que el propio Estado coloque a las operadoras ante una exigencia de imposible cumplimiento y desaconsejada por la autoridad sanitaria, se solicita que se modifique de inmediato la exigencia vigente de que los empleados deban usar barbijos”, argumentaron.
Barbijo vs, tapabocas
Tras detallar la imposibilidad , los empresario pidieron se reemplace el barbijo por el uso obligatorio de tapabocas , ya que “además son reutilizables y no requerirían una alta rotación en su provisión”.
Cabe señalar que el jueves pasado ya hubo algunas medidas de fuerza por parte del personal de algunas empresas que exigen la provisión de barbijos como condición para cumplir con sus tareas.
“Esto seguramente se habrá de generalizar en los próximos días peligrando en consecuencia la normal prestación de los servicios, en virtud de lo cual las entidades que suscriben deslindan su responsabilidad ante la imposibilidad de dar cumplimiento a una medida arbitraria e irrazonable”, concluyeron.