En el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones impulsado por Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), este martes 7 de enero, las estaciones Pueyrredón de la Línea B y Lima de la Línea A cerrarán sus puertas por aproximadamente tres meses con el objetivo de mejorar la infraestructura existente y la experiencia de viaje de los usuarios. La medida se suma a las actuales clausuras de las estaciones Scalabrini Ortiz y Palermo de la Línea D.
La renovación en ambas estaciones incluirá una serie de obras que apuntan a modernizar las instalaciones y garantizar mayor comodidad y accesibilidad para los pasajeros. Entre los trabajos previstos se encuentran:
- Impermeabilización para prevenir filtraciones.
- Pintura y reparación de pisos.
- Instalación de nuevas luces LED para mejorar la iluminación.
- Renovación de la señalética y colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos.
- Incorporación de nuevo mobiliario, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos en los andenes.
En el caso de la estación Lima, además, se trabajará en la reposición de piezas históricas, conservando el patrimonio arquitectónico y cultural del lugar.
El proyecto implica la intervención de los sectores correspondientes a accesos, galerías de escaleras (pedestres y mecánicas), vestíbulos y andenes, y apunta a garantizar una mejor circulación por la estación, al transformarla en un espacio más cómodo, ordenado y con mayor iluminación.
Impacto en los usuarios y alternativas
Ambas estaciones son puntos de combinación importantes dentro de la red de subte. Para minimizar el impacto del cierre, SBASE ofrece alternativas para los pasajeros:
- En el caso de Pueyrredón (conexión con la Línea H), los usuarios podrán solicitar tickets de combinación en las boleterías de las estaciones Carlos Gardel y Pasteur-AMIA (Línea B), así como en Corrientes (Línea H).
- Para los pasajeros de Lima, las combinaciones se podrán gestionar en las estaciones Sáenz Peña y Piedras (Línea A), o en Avenida de Mayo (Línea C).
Otras estaciones cerradas y avances del plan
Actualmente, las estaciones Palermo y Scalabrini Ortiz (Línea D) también permanecen cerradas por obras de renovación. Hasta el momento, ya se han puesto en valor las estaciones:
- Castro Barros y Acoyte (Línea A).
- San Martín (Línea C).
- Bulnes y Facultad de Medicina (Línea D).
- Jujuy (Línea E).
- Pasteur-AMIA (Línea B).
Asimismo, se renovaron nueve paradores del Premetro y avanza la última etapa de la obra en Central Obelisco, que conectará las Líneas C, B y D.
Próximas intervenciones
Próximamente, comenzarán obras de renovación en las estaciones Uruguay, Carlos Gardel y Malabia (Línea B); Agüero, Tribunales y Plaza Italia (Línea D); y Loria, Río de Janeiro, Piedras y Congreso (Línea A). También iniciarán trabajos en paradores del Premetro, como Mariano Acosta, Cecilia Grierson, Fernández de la Cruz y Ana María Janer.