Las aerolíneas latinoamericanas se situaron en abril, por segundo mes consecutivo, a la cabeza del crecimiento del transporte aéreo de carga con un 10,6 por ciento interanual, según los datos aportados por el informe mensual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
La capacidad ofrecida en tanto se contrajo un 4,6 por ciento, a la vez que el repunte de la demanda durante los últimos dieciocho meses está en consonancia con la recuperación de Brasil, la mayor economía de la región. Tras el ajuste estacional los volúmenes regresan a niveles de finales de 2014.
Las toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK) subieron un 4,1 por ciento respecto al mismo mes del periodo anterior, a la vez que el sector mejoró su desempeño respecto al 1,8 por ciento de marzo de 2018. La capacidad medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (AFTK), crecieron un 5,1 por ciento interanual, superando a la demanda por segunda vez en 21 meses. Tras caer a un mínimo de 23 meses en marzo de 2018, los volúmenes de carga aérea se recuperaron ligeramente el pasado mes de abril.
No obstante, el sector está creciendo a un ritmo mucho más lento respecto a lo que mostró la mayor parte de 2017, debido principalmente, al final del ciclo de reabastecimiento de las empresas para satisfacer una demanda inesperadamente alta.
La caída del Índice de Gestores de Compras (PMI) a su nivel más bajo desde 2016 o la desaceleración del comercio global revelan asimismo un desempeño más moderado del sector, pero tras el ajuste estacional, los FTK mantienen su tendencia lateral.
“La recuperación del sector en abril frente a la fuerte caída de marzo es una buena noticia. Seguimos manteniendo nuestra previsión de crecimiento del cuatro por ciento para la región, aunque de forma cautelosa. Los precios del petróleo continúan subiendo; y también lo hace la retórica proteccionista“, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.
Todas las regiones registraron crecimiento interanual, aunque con diferencias. En Asia-Pacífico los FTK crecieron 3,9 por ciento interanual y la capacidad creció 6,7; en Norteamérica se incrementaron 3,2 por ciento y la capacidad 3,4; por último, en Europa los FTK crecieron 2,4 por ciento, mientras que la capacidad se expandió un cuatro.