La cifra es en comparación entre 2017 y el año anterior. Representa la mayor tasa en seis años , indicó un informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicado a principios de este mes.
La tendencia al alza, sin embargo, se debilitó a finales de año, en parte debido a las cancelaciones de vuelos a causa de la severa temporada de huracanes en 2017, que también perjudicó los viajes a Estados Unidos. La capacidad aumentó ocho por ciento y el factor de ocupación subió un punto porcentual hasta el 82,1 por ciento. En lo que hace al tráfico mundial la demanda (pasajeros por kilómetro transportados, RPK, por sus siglas en inglés) cerró el año con un aumento del 7,6 por ciento respecto a 2016. El desempeño de 2017 superó la tasa promedio de crecimiento de la última década (5,5 por ciento). La aparente caída de la demanda interanual de diciembre de 2017 (6,2 por ciento) se debe en gran medida a la comparación con la fuerte tendencia de crecimiento observada en el ejercicio anterior.
“El fuerte comienzo en 2017 se mantuvo durante casi todo el año, respaldado por un repunte generalizado del panorama económico mundial. Si bien las perspectivas económicas subyacentes se mantienen favorables en 2018, el incremento del coste de los insumos, sobre todo el combustible, sugiere que será difícil ver la influencia positiva de las tarifas más bajas que vimos en el primer semestre de 2017″, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA. Todas las regiones registraron aumento de la demanda interanual, lideradas por Asia-Pacífico y Latinoamérica.