23.2 C
Buenos Aires

Licitan 800 lectoras de Sube para Rosario

MÁS NOTICIAS

Se estima que para fin de año los colectivos de la ciudad santafesina contarán con el sistema de pago de Sube.

EL Gobierno anunció la semana pasada la compra de 800 ticketeras para utilizar la tarjeta Sube en los colectivos rosarinos. El 20 de agosto próximo se conocerá el ganador de la licitación y desde el Ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich, estiman que para fin de año estarán en funcionamiento.

Cinco empresas presentaron sus ofertas para quedarse con las máquinas mediante licitación pública. Desde Transporte indicaron que el presupuesto implica un ahorro del 45 por ciento en comparación con lo que se pagaba tres años atrás en la compra de artefactos para los boletos del transporte.

Sube versus Movi

El sistema Sube se implementó en Capital Federal y progresivamente en todo el país. Se trata de un sistema electrónico para el transporte urbano de pasajeros dispuesto por el Ministerio de Transporte. En Rosario existe desde hace varios años Movi, un sistema usado con tarjeta implementado por el municipio para los ómnibus.

La idea que tiene Dietrich ahora es hacer una transición ordenada entre un modo y el otro. “Se requiere de una inversión muy grande, pero creo que vamos a estar cumpliendo los plazos que nos hemos propuesto”, dijo el ministro en mayo pasado en la Bolsa de Comercio rosarina, según recordó La Capital. Según datos oficiales, el presupuesto para ello es de unos 60 millones de pesos.

De este modo, Movi quedará habilitado para el sistema de estacionamiento medido a cargo de Tránsito Rosario, para la red de bicicletas públicas “Mi Bici Tu Bici” y para el uso taxis con esa tecnología.

Junto con la tarjeta llega además la Tarifa Social Federal, a través de la cual los grupos beneficiarios accederán al descuento del 55 por ciento sobre el total del boleto, un aporte que será subsidiado por el gobierno nacional.

Ahorro

El proceso licitatorio para la provisión, instalación y mantenimiento de kits Sube para Rosario significará, según voceros oficiales, un ahorro de hasta un 45 por ciento por cada equipo de validadoras y consolas, en relación a los comprados en el 2015.

La tecnología es otro ítem esencial de la licitación, donde se busca adquirir dispositivos con procesadores más potentes, más memoria, mayores prestaciones y una consola superior que cuenta con display gráfico“, sostuvieron en un comunicado desde Transporte de la Nación.

Luego de conocidas las cinco ofertas, se presume que para la semana del 20 de agosto se conocerá la adjudicataria, encargada de proveer, instalar y mantener los validadores y consolas para los próximos cinco años. Para la transición, los equipos técnicos de ambas jurisdicciones (local y nacional) deberán coordinarse. Antes de fin de año, las Sube estarán activas en Rosario.

- Advertisement -spot_img