El anuncio se hizo ayer por la tardetras conocerse la toma de un obrador ferroviario en la Estación Victoria de la Línea Mitre que “impide las maniobras y pone en riesgo al personal”, aseguraron desde el gremio. La medida de fuerza continuará hasta tanto la Justicia ordene el desalojo.
En declaraciones a Radio El Destape, el secretario general del gremio de conductores de trenes La Fraternidad Omar Maturano aseguró que “es una medida de protesta por falta de seguridad, ya que fueron ocupados los terrenos de una playa de maniobras y no podemos arrancar los trenes para salir a Retiro o a Capilla del Señor”.
“La playa está ocupada por gente y deambulan muchos chicos y mujeres, tenemos miedo de arrollar a alguna persona. Hoy se arrollan tres personas por día a nivel nacional y tenemos miedo porque no es lo mismo que ocurra allí que en un paso a nivel” destacó el dirigente.
Consultado sobre la extensión de la medida de protesta, Maturano explicó que “le dimos a la empresa 72 horas para que garantice la seguridad para las formaciones” y agregó “la medida de protesta será por tiempo determinado por la Justicia, no por los trabajadores; hasta que no se saque a la gente de ahí nosotros no vamos a volver a trabajar”.
Por otro lado, Maturano reclamó también que la medida comprende también la exigencia de mayores garantías de seguridad para los trabajadores, ya que ” cuando cortan la electricidad en un lugar y hacen piquete, estamos cuatro horas en una locomotora y no podemos bajar porque encima nos apedrean. La falta de seguridad es en todos lados y nos dicen esenciales, sí somos esenciales que nos dejen trabajar” cuestionó.
La toma de terrenos se da en un obrador ferroviario de la Estación Victoria en donde se arman trenes y hay materiales para la renovación de vías a Capilla del Señor, para un tramo en el que hay que ir a 30 km por hora. Así, Maturano confirmó que la medida continuará “por hoy, mañana y el domingo hasta que no levante esta situación” y concluyó “en el transporte de pasajeros estamos llevando un 50%, casi 60% de lo que llevamos normalmente”.