19.1 C
Buenos Aires

Los biocombustibles de Argentina “ahorran” 5 millones de toneladas de dióxido de carbono

MÁS NOTICIAS

 

El coordinador del programa nacional Bioenergía del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Jorge Hilbert, consideró favorable el incremento del 10 por ciento en el "corte obligatorio en la mezcla de combustibles". Esta disposición sumada "al volumen de exportación, permitió que se evitaran emitir a la atmósfera 5,5 millones de toneladas de dióxido de carbono", explicó en INTA Informa. "Si le ponemos un valor a la reducción conseguida, equivaldría hasta 93 millones de dólares", sostuvo Hilbert.

 

Al respecto, en la víspera empezó un taller internacional "Los impactos sociales y ambientales de la producción de biocombustibles", que impulsó el INTA en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires donde se analizaron estas variables. El proyecto Global Biopact del INTA y la Unión Europea "cuantifica, mide y estudia el impacto social y ambiental de la generación de los biocombustibles".

 

"La Argentina consolidó su liderazgo en el sector como tercer productor y primer exportador mundial de biodiesel, un mercado que en el país genera ingresos por más de mil millones de pesos", se dijo. Al respecto, Hilbert señaló que "este escenario es muy favorable para el desarrollo de la industria nacional de biodiesel y bioetanol". "Siempre que se logre un producto más elaborado es un beneficio, tenemos que lograr que cada tonelada exportada por la Argentina tenga mayor valor agregado en origen", indicó.

 

Medidas

 

En la víspera, la presidenta Cristina Kirchner anunció que se aplicará un sistema de retenciones móviles al biodiesel y que se ajustará el precio interno al internacional que es más alto. Con estas medidas, que tienen la aprobación de los empresarios grandes y PyMes productores del biocombustible se busca poner en marcha unas 27 plantas industriales que están paradas por los altos costos. 

- Advertisement -spot_img