Desde la medianoche rige el incremento autorizado por el Gobierno y se prevén más subas para lograr equilibrar el retraso en los precios luego del congelamiento establecido tras las PASO.
El aumento busca también “prevenir eventuales problemas de desabastecimiento que pudieran ocurrir y que la Secretaría se encuentra monitoreando de forma permanente junto con las entidades empresarias y de consumidores”.
Con el incremento que las petroleras estarán autorizadas a implementar a partir del primer minuto de hoy, los precios de la petrolera YPF que actúan de referencia serían para la Ciudad de Buenos Aires de $47,75 la nafta súper (hasta hoy $45,49); $55,11 la nafta premium ($52,49); $44,71 el diesel común ($42,59) y $52,33 el diesel premium ($49,84).
El Decreto 601 del 30 de agosto de 2019 facultó a la Secretaría de Energía a dictar los actos que resulten necesarios para ir normalizando los precios del sector con el fin de proteger al consumidor, velar por la seguridad del abastecimiento y sostener el nivel de actividad. A partir de ese decreto, la Secretaría autorizó a partir del 19 de septiembre un incremento de 4% de los precios de las naftas y gasoil en todas sus calidades, comercializados por las empresas refinadoras y los expendedores mayoristas o minoristas.