Así lo anunciaron desde el Ministerio de Transporte, a cargo de Guillermo Dietrich. La medida se implementará a partir de septiembre y se aplicarán a los boletos comprados con 10 días de anticipación. Mientras, hay cinco empresas de ómnibus de larga distancia que están de paro por la falta de pago de salarios, en el marco de una crisis profunda en el sector por la llegada de las low cost al país.
Desde septiembre las empresas de colectivos de larga distancia podrán ofrecer pasajes más baratos, para todos los destinos del país, vendidos con diez días de anticipación. Se trata de una modalidad low cost que “forma parte de una serie de medidas que está llevando adelante el Gobierno para la modernización del sector, mejorando su competitividad”, informaron desde el Ministerio.
La decisión se anunció en medio de un cese de actividades de las compañías La Nueva Chevallier, Sierras de Córdoba, Urquiza, Flechabus y Pull General Belgrano debido a la falta en el pago de haberes. El paro tiene que ver con una fuerte crisis en el sector terrestre de pasajeros, en el marco de la “Revolución de los Aviones” que lleva a cabo el Gobierno.
El vocero de la Cámara Empresaria de Buses de Larga Distancia (CELADI), Gustavo Gaona, advirtió: “Queremos ser cautos. La medida nos llegó por un comunicado del Ministerio. Tenemos empresas paradas porque no están llegando a pagar salarios. El anuncio tiene que ser tomado con pinzas. Primero hay que bajar los costos”. “En este momento tenemos una baja en la recaudación, altísimos costos y normas que le pedimos al estado que se vayan haciendo como se hizo en los aviones”, concluyó.
Desde Celadi ya habían advertido tiempo atrás sobre la “competencia desleal” que se da entre las vías aéreas y terrestres. Gaona había dicho: “Es una situación muy compleja la que está viviendo la actividad. No nos oponemos al desarrollo del transporte aerocomercial; entendemos que todas las modalidades deben funcionar. Con el avión y el tren conformamos un complejo sistema de transporte”. “Los cambios que necesitan nuestros primos del avión se producen a velocidad astronómica mientras nosotros, en tanto, nos estamos muriendo. Cuando se muere el ómnibus son cientos de destinos que van a quedar desconectados”, agregó.
Sin embargo, la cartera que conduce Dietrich busca convencer a las compañías de adaptarse a la modalidad low cost y recopila las medidas tomadas para el sector, con el fin de generar mayor competitividad: “Para las empresas, ésta es una medida más dentro de un plan de actualización regulatoria que busca darle mayor competitividad y eficiencia a los servicios que ofrecen. Desde el año pasado los operadores planifican su oferta según su demanda real luego de que se les permitió incrementar o disminuir hasta un 50 por ciento las frecuencias semanales de sus viajes, en relación a la frecuencia otorgada por el permiso de explotación, cosa que antes la regulación no permitía”, indicó el Ministerio en un comunicado.
Otras medidas
Otro de los cambios implementados fue el descongelamiento del parque automotor, cerrado desde el 2013. Esta medida permitió que los operadores puedan habilitar más unidades pudiendo incrementar sus servicios cuando la demanda así lo requiera. Se habilitó además la posibilidad de que las empresas conformen “Consorcios de Cooperación” – lo que en el sector aéreo se denomina “código compartido”- para que dos o más operadores de un mismo corredor puedan explotar las trazas de manera conjunta, unificando parque, boleterías, predios, entre otros, con el objetivo de optimizar los servicios y, de esta manera, disminuir los costos de operación.
“La conectividad y el transporte en un país tan grande como el nuestro, son fundamentales para el turismo. Ese sector, como dice el presidente Mauricio Macri, es motor de crecimiento; incluso en muchos lugares del interior del país es condición de que haya o no haya desarrollo. En ese contexto, los colectivos de larga distancia juegan un rol muy importante. Esta nueva posibilidad, junto al plan de infraestructura que estamos haciendo -duplicando las autopistas de la Argentina-, van a ayudar a que cada vez más gente viaje y que por lo tanto crezcan las oportunidades y el empleo en todo el país“, dijo Dietrich
Para complementar estas transformaciones se está alentando a las empresas a efectos de que puedan comercializar pasajes intermodales: que puedan ofrecer el servicio de ir a buscar a los pasajeros a sus domicilios para llevarlos a la terminal sin un cargo “extra”, vía transfer, o que puedan armar “paquetes” con aerolíneas, ofreciendo pasajes de micros más un vuelo.