17.8 C
Buenos Aires

Los vuelos de cabotaje superaron el millón de pasajeros

MÁS NOTICIAS

Según los datos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), en mayo viajaron 1.006 millones de pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, un nueve por ciento más respecto del mismo mes del año pasado. Las cifras favorables para el sector se dan en el marco de la “Revolución de los Aviones”, impulsada por el Gobierno. La llegada de las low cost, las nuevas rutas que conectan distintos lugares sin pasar por Buenos Aires y la expansión de otras compañías, entre los factores más influyentes.

En el marco de la “Revolución de los Aviones”, la expansión de compañías ya instaladas y nuevas, como las low cost, aumentan las cifras favorables para el sector. Además, desde el Gobierno incentivan la conexión de distintas ciudades sin pasar por Buenos Aires.

En tanto, si se contabilizan los vuelos de cabotaje e internacionales, hubo en total de 2,21 millones de pasajeros, un siete por ciento más respecto del mismo mes de 2017. A lo largo del último fin de semana largo, del jueves 24 al domingo 27 de mayo se transportaron más de 293 mil pasajeros: 133 mil lo hicieron en vuelos de cabotaje y 160 mil en servicios regionales e internacionales. Así, el promedio diario ascendió a 73.400 mil pasajeros.

Analizando las variaciones por aeropuerto, en pasajeros de cabotaje hubo un incremento del 116 por ciento para Puerto Madryn (4.900 pasajeros); 83 por ciento para Mar del Plata (17 mil pasajeros); 51 por ciento para Corrientes (seis mil pasajeros); Paraná con un crecimiento del 49 por ciento (3.500 pasajeros) y Tucumán, con el 29 por ciento (38.900 pasajeros).

Tucumán superó así su máximo histórico en vuelos de cabotaje. Por su parte, Jujuy y Posadas presentan también crecimientos significativos en el mes, aunque se explican en parte por haber servido de alternativa a los aeropuertos de Salta e Iguazú, respectivamente, que ya retomaron sus operaciones luego de la finalización de las obras en los mismos.

La expansión de la “Revolución de los Aviones”

Varias aerolíneas anunciaron el crecimiento en el sector en el país y proyectan operar cada vez más rutas y conectar más destinos argentinos. La política aerocomercial impulsada por Guillermo Dietrich logra batir récords y ampliar los alcances de la aviación.

En este contexto, Avianca anunció aumentar las frecuencias diarias hacia Buenos Aires y Mar del Plata desde el aeropuerto de Sauce Viejo, en Santa Fe. La tarifa será por tramos desde un precio de 647 pesos. El cronograma será inicial y la empresa low cost tiene previsto sumar otros vuelos en caso de que la demanda lo justifique. Admeás, anunciaron la llegada de cuatro nuevas aeronaves ATR para el mercado local.

Por su parte, American Airlines ratificó su expansión en el país, que prevé inaugurar vuelos directos desde Buenos Aires y Córdoba con Los Ángeles y Miami en 2019. “La situación económica por la que atraviesa Argentina en estos días no afecta ni afectará nuestros planes en el país. Programamos nuestra expansión con mucha anticipación y siempre previendo este tipo de situaciones”, declaró un ejecutivo de la aerolínea.

Flybondi, que tuvo serios problemas técnicos en su debut, está por incorporar su quinto avión. En abril alcanzó el cinco por ciento del mercado de cabotaje, “en breve estaremos en el diez por ciento y el objetivo en el mediano plazo es llegar al 25. El mercado tiene un potencial muy importante, un país enorme, con distancias grandes“, contó Cook, CEO de la compañía.

La low cost sumó hace unas semanas su ruta número 13, Posadas, y en menos de un mes ya tiene un 70 por ciento de ubicación de los aviones vendida, según confirmaron de la empresa. Ahora le agregó Bahía Blanca y se proyectan varias más para los próximos meses. En ese sentido, Cook adelantó que va a volar en breve a Salta, Santiago del Estero e Iguazú, y antes de fin de año la idea es volar a Montevideo, Punta del Este y Río de Janeiro, más Asunción.

Cabe agregar que en mayo creció un 9,34 por ciento la cantidad de pasajeros que utilizaron el aeropuerto de Bahía Blanca, con respecto al mismo mes de 2017, según un informe. En el mismo se detalla que entre arribos y partidas el movimiento fue de 655 aviones, mientras que las cargas acumuladas fueron de 35 toneladas.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img