24.1 C
Buenos Aires

Luego de 20 años, el ferrocarril vuelve a ser eje de la producción

MÁS NOTICIAS

 

A 20 años de la política neoliberal que destruyó el ferrocarril y priorizó el transporte de mercaderías en camiones, el Estado Nacional y empresas privadas lograron, mediante una inversión millonaria, devolver a las vías el tren de cargas que une los puertos de Bahía Blanca y Buenos Aires.

Se necesitaron U$S 15 millones para hacer circular nuevamente a la formación ($ 2 millones costó remozar las vías del tramo luego de años de inactividad), que traerá desde el polo petroquímico bahiense productos químicos, plásticos vírgenes y PVC que se exportarán a la ciudad de San Francisco do Sul, Brasil, desde el puerto de Buenos Aires.

El dato más importante es que el nuevo servicio permite que la mercadería se descargue directamente del tren al barco, ampliando además en un 4% los volúmenes transportados en relación a la capacidad que antes tenían los camiones.

Según explicaron fuentes oficiales al diario El Argentino a se calcula que 30 vagones transportan la misma carga que entre 50 y 60 camiones.

El tren relanzado el día 14 de julio que hace un viaje de ida y vuelta diario a lo largo de 700 kilómetros, se compone de 60 vagones: 30 se quedan en una escala intermedia en la localidad de Montes.

Ahí es donde descargan producto para consumo interno; los otros 30 siguen por Las Flores, Avellaneda e ingresan a la Capital Federal pasando por detrás de la cancha de Boca Juniors, y luego por el barrio Madero hasta el puerto, a la altura de la actual terminal de Buquebús en darsena norte.

Una vez en el puerto porteño, el manejo y el reparto de las cargas es operado por la Administración General de Puertos (AGPSE).

La estimación es que entrarán y saldrán diariamente alrededor de unos 40 mil contenedores. En el acto oficial se pudo observar la operatoria diaria que se está implementando en las terminales Río de la Plata S.A que recibe una formación de 30 vagones con contenedores dobles transportados pro Ferrosur Roca, y que llevan materia prima para la industria plástica procedente de Bahía Blanca con destino final San Francisco Do Sul, en el estado de Santa Catarina, Brasil.

“Es el inicio de la recuperación ferroviaria que se perdió hace 20 años”, señaló el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y agregó que para conseguirlo el Estado Nacional desarrolla inversiones, totalizando unos “2000 millones de pesos” en todo el país.

El funcionario dijo que el circuito permitirá “desarrollar la sustentabilidad del puerto de Buenos Aires, y que la carga que viene de Bahía Blanca ingrese a la zona portuaria a través del ferrocarril, sin camiones, y en ciertos horarios para no generar complicaciones”.