El país europeo anunció que para 2020 dejará de cobrar dentro de su territorio. La medida alcanza a trenes, tranvías y buses. Apuestan a reducir la congestión vehicular y la contaminación ambiental. Alemania y Francia ya estudian aplicar la gratuidad en varias ciudades.
Se trata de una medida gubernamental, integrada por liberales, socialistas y ecologistas, que ya había decretado el transporte público gratuito para menores de 20 años. Para 2020 se extenderá a toda la población.
Sin embargo, aun no se decidió sobre los trenes de primera y segunda clase, ya que con la iniciativa perderá categoría.
El Gobierno de Luxemburgo pretende, de este modo, fomentar el uso de buses, tranvías y trenes para combatir el exceso de automóviles, ya que el embotellamiento representa un grave problema para el país. La capital tiene 110 mil habitantes y se calcula que recibe unos 400 mil trabajadores diarios desde otras áreas, incluso de sus vecinos alemanes, franceses y belgas.
Los medios de transporte son operados por empresas estatales. Y el país se convertirá en el primero en implementar una política de este tipo de alcance nacional.
Alemania y Francia
En las repúblicas vecinas, como Alemania, se propuso un proyecto para instalar la gratuidad de la movilidad estatal en las ciudades de Essen, Bonn, Manheim, Reutlingen y Herrenberg. En tanto, en París se estudia una iniciativa similar, con la intención de reducir el tránsito vehicular y la contaminación ambiental.
Hasta el momento, la principal ciudad del mundo en contar con transporte público gratuito es Tallin, la capital de Estonia.