El presidente Mauricio Macri visitó el campo “El Molino”, en el departamento Chicligasta, provincia de Tucumán, donde se producen y empacan distintas variedades de arándanos frescos y congelados para su exportación a Estados Unidos, Canadá, China y varios países de Europa.
Durante la recorrida fue acompañado por el gobernador Juan Manzur y el presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC), Francisco Estrada. La entidad pertenece al Comité Argentino de Arándanos (ABC), que preside Federico Bayá.
En este marco, el Jefe de Estado conoció el establecimiento, que en época de cosecha emplea a alrededor de dos mil cosecheros de la zona, y dialogó con Estrada sobre la actividad, cómo se realiza la cosecha y la actualidad en cuanto a producción y exportación de arándanos. El productor informó que “en este momento hay cuatro campos que están preparados para poder exportar al mercado chino, entre los que se encuentra KIngberry, Early Crop y Hortifrut Expofresh”.
Ante el reclamo por la problemática que significa la alícuota del 30 por ciento para exportación de arándanos a China, el presidente se comprometió a trabajar para disminuir el costo de la misma.
El ABC, que constituye más del 80 por ciento de las exportaciones de arándanos del país, nuclea a las Cámaras regionales del sector, que son la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC), la Asociación de Productores de la Mesopotamia (APAMA) y la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB).